Diario de Valladolid

Un Universijazz de amplias «atmósferas sonoras»

El Estival tomará el relevo el día 24 con las actuaciones de Milladouro, Mikel Erentxun, Estrella Morente ySole Giménez

La cantante Buika.-EL MUNDO

La cantante Buika.-EL MUNDO

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Aunque no hay temporada baja para el jazz, no hay duda de que los amantes de este género y de la buena música tienen marcado un mes y una ciudad en el calendario. Así, puntual a la cita, llega un año más - y ya van diecisiete ediciones- el Universijazz que se desarrollará en el patio de la Hospedería de San Benito entre el 17 y 20 de julio. Un clásico que cada vez tiene mayor número de adeptos. «El año pasado agotamos las entradas antes de ponerlas físicamente a la venta», celebraba ayer su organizador, José Luis Gutiérrez. La edición de este año reúne cuatro conciertos «del más alto nivel internacional» con nombres como Avishai Cohen’s Big Vicious, Cécile Mclorin Salvant, Buika y Paquito D’Rivera.

Conciertos que inundarán de música, ritmos y «variadas atmósferas sonoras» las noches del patio de la Hospedería de San Benito del 17 al 20 de julio para ceder cuatro días después el testigo a otro de los grandes festivales del mes de julio:el Estival UVa que este año celebra veinticinco años de andadura. Así, del 24 al 27 de julio recalarán en este certamen: Milladoiro, Mikel Erentxun, Estrella Morente y Sole Giménez.

Todos actuarán en un marco «privilegiado» como es la Hospedería de San Benito, un lugar idóneo, a pesar de que el aforo pueda ser reducido para la demanda que hay, remarcó Gutiérrez durante la presentación de ambos festivales en la que estuvo acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero, la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José Manuel Sanz, y Ciriaco Rodríguez en representación del Banco de Santander.

El trompetista Avishai Cohen’s Big Vicious será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Universijazz el 17 de julio. Un músico «intercultural, cuya trompeta es capaz de interpretar los llantos humanos más conmovedores y un buscador de sonidos que cabalga entre la mística y la épica», destacó Gutiérrez. Una propuesta de jazz moderno que busca ambientes y texturas abiertas para desarrollar amplias melodías improvisadas.

Un día después, llegará Cécile McLorin Salvant que presentará su último trabajo: For one to love, galardonado con un Premio Grammy. Su jazz neoclásico «abre nuevos caminos de expresión triunfando sobre la tibieza de lo esperado y sobre la monotonía de lo convencional».

Dotada también con una personalísima voz, Buika llegará el día 19. Una artista «espontánea y poseedora de una de las voces más mestizas del mundo» con la que recorre géneros como el jazz, reggae, soul, afro o folk. Ritmos, todos ellos, sazonados con su distintivo acento de fusión flamenco.

Cerrará el ciclo el cubano Paquito D’Rivera el viernes 20, «el saxofonista en activo más prestigioso del jazz internacional» y que estará acompañado en el concierto por Manuel Machado y Pepe Rivero Trio.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22,00 horas y las entradas, que salen hoy a la venta, tienen un precio de 15 euros (45 euros, el abono para los cuatro).

Cuatro días después, el Estival UVa tomará el relevo al Universijazz en el mismo emplazamiento y a la misma hora. Eso sí, en esta ocasión, serán cuatro artistas nacionales los que se darán cita en este certamen que abrirá Milladoiro el día 24 con un concierto que servirá de carta de presentación para su último trabajo Atlántico que acaba de salir al mercado.

Un día después, turno para Mikel Erentxun, uno de los grandes iconos del pop español de los ochenta. Y junto al folk, el pop y el rock, el flamenco de Estrella Morente que inundará la Hospedería el día 26. Cerrará el ciclo la personalísima voz de Sole Giménez el día 27.

El precio de cada concierto del Estival es de 15 euros.

tracking