Diario de Valladolid

Seminci mira a portugal

Portugal será el país invitado de la 63 edición, que este año aumenta la dotación de sus premios en 38.000 euros

Óscar Puente y Javier Angulo junto al cartel ‘Todo por ver’ que ilustrará la 63 Seminci.-J. M. LOSTAU

Óscar Puente y Javier Angulo junto al cartel ‘Todo por ver’ que ilustrará la 63 Seminci.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Una coincidencia que tiene «algo de estratégico». Si hace algunas semanas se conocía que Portugal sería el país invitado en la 51 edición de la Feria del Libro, ayer se anunció que también lo será de la 63 Semana Internacional de Cine (Seminci).Y es que, según destacó la concejala de Cultura,Ana Redondo, Portugal ha apostado «por la cultura y la industria cultural como motor económico para hacer frente a la crisis y proyectar su imagen y nos gusta fijarnos en los países que están trabajando bien los temas culturales».

El ciclo que se proyectará en Seminci incluirá algunos de los títulos más significativos realizados por cineastas como Pedro Costa, que ya participó en la edición de 2013, Joao Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, director, entre otros trabajos, de Redemption o Tabu.

Aunque en principio se había barajado la posibilidad de que Colombia fuera el país invitado, el director de Seminci, Javier Angulo, explicó que las negociaciones con el país latinoamericano «no llegaron a buen puerto». «Hemos optado por Portugal porque nuestro país vecino está haciendo un cine muy potente, premiado internacionalmente y del que nosotros sabemos muy poco, pese a la proximidad».

También ayer se dio a conocer otro de los ciclos que conformarán la edición de este año y que, bajo el título ‘La década prodigiosa’, volverá los ojos a los cineastas norteamericanos nacidos en los años 60 y que debutaron en la década de 90. Realizadores, celebró Angulo, que han modernizado y abierto nuevos horizontes en el cine norteamericano formando una «generación heterogénea y muy brillante digna sucesora de los Coppola, Scorsese, Lucas o Spielberg». Así, entre la nómina de directores destacan nombres como Richard Linklater, David Fincher, Bryan Singer o Steven Sodeberg.

La edición de este año, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, incrementará la cuantía de sus premios en 38.000 euros. Así, la Espiga de Oro pasa de 60.000 a 75.000 euros, la de Plata de 20.000 a 25.000 y el premio de Punto de Encuentro, de 15.000 a 20.000. Aumentan, además en 5.000 euros el Primer Premio de Tiempo de Historia, que pasa de 20.000 a 25.000 euros, y el segundo -de 10.000 a 15.000-. Se crea también un nuevo premio dotado con 3.000 euros para el mejor cortometraje documental.

El certamen ya tiene cara

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid ya tiene ‘cara’. Todo por ver, obra del leonés Jorge Barrientos Villoria será la imagen que visibilizará la edición de este año. Una apuesta muy diferente a los carteles de los últimos años en los que se apostó por los números y los juegos tipográficos.

El cartel muestra una imagen «muy sencilla y muy limpia, sin elementos que distraigan al espectador», destacó el autor. En él aparece un rostro de una mirada amable «que no distingue entre hombre o mujer, edad o raza» con un ojo cerrado y otro abierto jugando con «el recuerdo y con lo que se ve».

Jorge Barrientos Villoria, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y director de Artes en Gráficas Celayram, es la segunda vez que participa en el concurso. La primera fue en 2016. «Para mí es un honor haber sido elegido para ilustrar el cartel de un certamen tan prestigioso» celebró ayer. Su propuesta se impuso frente a las 571 recibidas. El mayor porcentaje procedía de Castilla y León, seguido por la Comunidad de Madrid y la valenciana. También llegaron desde México, Reino Unido, Francia, Italia o Andorra.

Por lo que respecta a la sección Punto de Encuentro, se impuso ‘La cita’ de Carlos Corredera y en Tiempo de Historia, ‘Deshielo y Libertad’ de Amador Molina Blanco. Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros para la imagen oficial y 600 para cada autor de las otras dos secciones del certamen.

tracking