Seminci recupera diez títulos y los acerca a los barrios
El programa arrancará el día 10 con la proyección de ‘El ciudadano ilustre’ en el Centro de Delicias
La Semana Internacional de Cine de Valladolid recupera diez de las películas que han pasado por ella en los últimos años para acercarlas al público de los barrios a través del ciclo ‘Distrito Seminci’, que recorrerá una decena de centros cívicos con proyecciones los martes y los jueves entre el 10 de abril y el 15 de mayo -salvo el 1 de mayo-.
La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, surge de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y Turismo, la de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y el propio festival, a fin de «desestacionalizarlo» e implicarlo «en la vida cultural de la ciudad» durante todo el año, tal como destacó ayer su director artístico, Javier Angulo.
Para ello se ha diseñado una programación que incluye películas ganadoras de la Espiga de Oro como Hasta la vista o El valle de los carneros, de la Espiga de Plata como El ciudadano ilustre o Mustang, o del Premio del Público como Las vidas de Grace, así como otras que participaron como cintas de inauguración o clausura como Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, o Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Completan el ciclo Lore, Medianeras y Profesor Lazhar, informa Europa Press.
Según defendió Angulo, en la selección de títulos se ha buscado «la variedad temática y estilística», dentro de la línea de programación del festival, con títulos «accesibles para el gran público», que puedan «resultar interesantes tanto para los habituales del certamen, que quieran volver a ver estas películas, como para los espectadores que se acerquen a ellas por primera vez y puedan descubrir un nuevo tipo de cine». La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Así, el 10 de abril podrá verse El ciudadano ilustre en el Centro Cívico Delicias; Mustang, el 12 en el Bailarín Vicente Escudero; Lore, el 17 en Rondilla; Las vidas de Grace, el 19 en Parquesol; Medianeras, el 24 en Pilarica; Dos días, una noche, el 26 en el Canal de Castilla; El valle de los carneros, el 3 de mayo en la Casa Cuna; Profesor Lazhar, el 8 en el José María Luelmo; Hasta la vista, el 10 en el Zona Este, y Nadie quiere la noche, el 15 en el José Luis Mosquera.
‘Distrito Seminci’ se suma a otras iniciativas que se realizan en la ciudad fuera de las fechas del certamen como los cursos de cine ‘Seminci Campus’, que se celebran desde hace algunos años, y ‘Seminci Factory Valladolid Film Office’, certamen para la producción de cortometrajes que se celebró por primera vez el pasado año. En aquella convocatoria resultaron seleccionados dos proyectos que serán presentados en la próxima 63 edición de Seminci, como La herencia, de Stendhal Producciones, y Salvo el crepúsculo, de VA es Arte.
Durante la presentación de esta nueva iniciativa, la concejala de Cultura, Ana Redondo, avanzó los contactos con la Diputación para extender estas actividades alternativas a municipios de la provincia.
También se ha referido a la próxima apertura de ‘Espacio Seminci’ en el Teatro Calderón, una sala permanente dedicada a la Semana de Cine.