Diario de Valladolid

Galería Rafael / ‘El murmullo de las piedras’

Piedras con alma

Daniel Yordanov recrea el patrimonio de Castilla y León a través de sus pinturas transformando la piedra en algo atemporal y espiritual

‘La piedra que soñó con volar’.-J.M. LOSTAU

‘La piedra que soñó con volar’.-J.M. LOSTAU

Publicado por
A.F.L. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Daniel Yordanov (Pleven, 1969) reflexiona en la galería Rafael sobre el pasado y la huella que deja en el presente. Y lo hace utilizando el patrimonio en piedra como inspiración. Con un lenguaje casi cinematográfico, cada una de sus pinturas remite a un fragmento de la historia del patrimonio de Castilla y León. El artista, de origen búlgaro, aunque residente en Valladolid desde hace 27 años, presenta en El murmullo de las piedras, el resultado de un proceso de investigación de más de diez años sobre los tesoros arquitectónicos y escultóricos de Castilla yLeón.Desde la ventana del Palacio Pimentel hasta el claustro del monasterio de Santa María de Valbuena, pasando por los leones de la Universidad de Valladolid, el convento de las Dueñas de Salamanca o los toros de Guisando. Símbolos de un pasado esplendoroso que sorprenden por su cercanía en un intento de atrapar el tiempo devolviéndolo al presente con un lenguaje contemporáneo. Una exposición que Yordanov califica como un «pequeño emocionario».

Capiteles, cornisas, ventanas o esculturas que reproduce con fidelidad pero jugando, a la vez, para mostrar la transformación de la piedra en algo atemporal y espiritual. «Son tesoros en piedra pero a los que yo intento dotar de alma», explica. Algunos elementos aparecen suspendidos en el vacío como ocurre con La piedra que soñó con volar, un capitel del convento de las Dueñas de Salamanca que flota en aire rendido a la seducción del aleteo de un pequeño colibrí. «Aunque nació para sostener y es rígido y tosco, sueña con la ingravidez y con el deseo de volar».Y es que en la vida, celebra Yordanov «nadie nos quita los sueños de ser lo que queremos».

Sus pinturas destilan fragilidad y fortaleza, rigidez e ingravidez. Es la materia transformada en emoción ya que, a pesar de su apariencia realista, El murmullo de las piedras no alude tanto a elementos materiales como al paso del tiempo. Su propósito es «pintar lo intangible».

«Es la visión de Yordanov un murmullo constante en diálogo con la naturaleza, que nos hace respirar a pleno pulmón con esos detalles de belleza contenida que piedras milenarias nos ofrecen en Castilla y León y en España entera. Esculturas, relieves, capiteles, cornisas, ventanas… hacen de este artista de mirada pausada que su obra se enaltezca hasta lo sublime», dice Alejandro Rebollo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid sobre su obra.

El murmullo de las piedras podrá visitarse en la galería Rafael (Miguel Íscar 11) hasta el día 17 de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18,00 a 21,00 horas y los sábados de 12,00 a 14,00 horas.

tracking