Diario de Valladolid

ARTES ESCÉNICAS / PRIMERA FASE

Cayo, Mora y García Millán optan a los premios MAX

La burgalesa Elisa Sanz, preseleccionada por el vestuario y escenografía de ‘Bodas de Sangre’, la segoviana Gema Matarranz, como actriz protagonista, y Conejero por su adaptación de ‘Electra’

Fernando Cayo.-E. M.

Fernando Cayo.-E. M.

Publicado por
A. F. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fernando Cayo y Ginés García Millán optarán al Premio como Mejor actor en la XXI edición de los Premios Max de Artes Escénicas. Ambos han pasado el primer filtro de la lista publicada ayer por la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tras esta primera fase de selección, un tribunal será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan en esta XXI edición. Cayo ha sido preseleccionado por su papel en El príncipe de Maquiavelo -que este fin de semana se pondrá en escena en el teatro Calderón- y Ginés García Millán por Espía a una mujer que se mata, una versión del clásico de Chejov. Ambos competirán por el preciado galardón en un listado que también incluye nombres como Juan Echanove, Israel Elejalde o Lluis Homar, entre otros.

Fernando Cayo y Ginés García Millán -que aunque nació en Murcia vivió muchos años en Valladolid, donde fue portero del Promesas antes de dedicarse a la interpretación- no son los únicos nombres vinculados a Valladolid. Así, José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ha sido nominado a la categoría de mejor adaptación teatral por Esta no es la casa de Bernarda Alba, que se presentó también en el teatro Calderón hace escasa fechas. La adaptación de Mora ha recibido cinco nominaciones más, entre ellas, la de mejor espectáculo y la de mejor dirección de escena (Carlota Ferrer).

Mora competirá, en esta misma categoría, con el que durante muchos años fue profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid: Alberto Conejero. Su adapatación de Electra, la producción del Ballet Nacional de España, también se convierte en una de las favoritas de danza con seis candidaturas.

Asimismo, la burgalesa Elisa Sanz inicia el camino hacia su séptima y octava manzana. La figurinista y escenógrafa burgalesa se postula como candidata en dos categorías: Mejor diseño de espacio escénico y Mejor diseño de vestuario, por Bodas de sangre, una producción del CDN. En esa primera lista aparece también Algodón, de Escena Miriñaque, proyecto cántabro en el que participa la burgalesa Blanca del Barrio, que opta a Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

tracking