Diario de Valladolid

TEATRO CALDERÓN DÍAS 24, 25 Y 26

Sanzol retorna a Shakespeare para hablar de ‘la ternura’

Una escana de ‘La ternura’ que llega este fin de semana al teatro Calderón.-E.M

Una escana de ‘La ternura’ que llega este fin de semana al teatro Calderón.-E.M

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El dramaturgo Alfredo Sanzol viaja hasta el el Siglo de Oro y se inspira en el universo de las comedias de Shakespeare para su último montaje: La ternura que se sube a las tablas de Calderón hoy y mañana, a las 20,30 horas, y el domingo una hora antes.

Una propuesta en la que Sanzol presenta una historia isabelina, en la que sitúa a los personajes en una isla desierta lejana y en la que no pueden faltar los naufragios, los reyes frágiles, las reinas soñadoras, los enamoramientos, las aventuras, los líos y las confusiones.

La ternura es una comedia de leñadores y princesas en la que Sanzol «intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir», señalan en la presentación de la obra.

Así, cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra.

El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los bosques, las islas... todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol en esta pieza.

Para Sanzol, el espectáculo se llama La ternura «porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadez. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra».

El monatje cuenta con un reparto encabezado por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

tracking