CCMD hoy y mañana a las 20,00 horas
Totelier dirige a la OSCyL con Glennie como solista
La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá hoy y mañana el cuarto concierto de abono de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Yan Pascal Totelier y con la reconocida percusionista Evelyn Glennie como solista.
El programa comenzará con Veni Veni Emmanuel, del compositor británico James MacMillan, que se basó en el conocido himno cristiano de Adviento para componer este concierto, el más interpretado actualmente de todos los compuestos en los años 90, informan desde el Centro Cultural Miguel Delibes.
Para la parte solista, la Orquesta contará con la percusionista Evelyn Glennie, quien se acercó a la percusión a los doce años, momento en que, como consecuencia de unas paperas, comenzó a perder la capacidad de audición hasta sufrir hoy en día una alta discapacidad auditiva, algo que no le ha impedido obtener 15 doctorados de diversas universidades, un Grammy en 1989 y compartir escenarios con Nana Vasoncelos, Kodo, Gbela Fleck, Bjork, Sting, Kings Singers o Fred Drith, entre otros.
La segunda parte del concierto la ocupará la Sinfonía n.º 5, de Prokófiev. Con un tono claramente épico, hace hincapié en la inminente victoria de las tropas rusas sobre el nazismo. Compuesta en 1944 y dirigida por el propio compositor, su estreno fue un éxito extraordinario por el carácter heroico del primer movimiento y el triunfal del último, que invitan a dejarse llevar por el ambiente de celebración.