Diario de Valladolid

El curso de cine reivindica su mirada alternativa

Su director Javier Castán anuncia que el próximo año se analizará el último cine hecho en España

Ana Redondo, Felicidad Viejo, Javier Castán, Stanislav Skoda y Valentín Cardeñoso, ayer, en el Aula Triste.-J. M. LOSTAU

Ana Redondo, Felicidad Viejo, Javier Castán, Stanislav Skoda y Valentín Cardeñoso, ayer, en el Aula Triste.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con las primeras proyecciones en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, dedicadas al cine del realizador polaco Krzysztof Kieslowski –El paso inferior y El primer amor–, dio ayer comienzo el 53 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

Antes de que se encendieran los proyectores, Javier Castán, responsable de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, resumía en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz la esencia de este «título de postgrado de la Universidad», en un acto inaugural en el que se llegó incluso a apuntar los caminos que seguirá el Curso el próximo año.

«Se están poniendo ante nuestros ojos cosas que creíamos que no existían», advirtió ayer Castán en alusión al programa Historia de Nuestro Cine, de La 2. También citó una reciente encuesta realizada por Caimán entre profesionales del sector sobre el cine patrio. «Parece que está muy extendida la idea de que nuestro mejor cine terminó en la década de los noventa. Y sobre todo eso debemos reflexionar. Hay que pensar que algunas de las cosas que se están haciendo ahora van a pasar a la historia de nuestro cine, y de ellas nos ocuparemos el próximo año», adelantó el director. Este año, por ejemplo, expertos como Román Gubern o el cineasta Fernando Méndez-Leite abordarán el cine de la II República y de los años del Desarrollismo, respectivamente.

Castán recordó que son muchos los que se sienten atraídos por un programa «de prestigio». Alumnos que vienen de distintas parte del país y colaboradores «que dan su apoyo sabiendo que no serán defraudados», celebró el director en presencia de la concejala de Cultura, Ana Redondo, del responsable del Centro Cultural Checo, Stanislav Skoda, o del gerente de los Cines Broadway, Francisco Heras, algunos de los apoyos sobre los que se sustenta el Curso, como también lo es Caimán-Cuadernos de Cine.

El cine es una herramienta de «transmisión de conocimientos», advirtió Valentín Cardeñoso, vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Docente, quien celebró la oportunidad que brinda el Curso de «ver qué hay más allá de estas llanuras», «accediendo a otro cine que se sale del flujo comercial».

Y es que en sus ciclos, el 53 Curso de Cinematografía no sólo se acuerda este año de la obra de Krzysztof Kieslowski, en el 20 aniversario de su muerte. De la mano de Roberto Cueto, por ejemplo los alumnos descubrirán el cine de ‘La Nueva Ola’ checoslovaca, protagonizada por cineastas como Milos Forman, Vera Chytilová o Jirí Menzel de quienes se proyectarán algunos de sus trabajos. «Aquella generación se graduó en Praga en 1963. No querían seguir con el marco que establecía el realismo social o la propaganda», recordó ayer Skoda, que citó como referencias de aquellos autores el cine francés, el italiano o la cinematografía de Luis Buñuel. El Curso también se fijará en el cine brasileño. Y Martín Patino, Resnais, Herzog o Malle también se colarán en las aulas en momentos puntuales.

tracking