Diario de Valladolid

«Aquí muchos hemos apostado por las Edades»

Comerciantes y hosteleros abogan por atraer turismo mejorando la oferta

Verónica del Palacio y Dino Castro, en ‘La Tinta’.-J. M. LOSTAU

Verónica del Palacio y Dino Castro, en ‘La Tinta’.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Ojalá sea así y Las Edades cambie algo». Un deseo que se repite como un eco en la voz de muchos toresanos. Un anhelo de cambio que suele rematar una confesión: «En esta tierra no hemos sabido explotar el turismo de forma adecuada...», lamenta al otro lado del mostrador Cristina Pelayo.

No hace ni un mes que abrió Viandas de la Viuda Rica, un local cercano al Consistorio en el que se despachan productos de la zona: quesos de oveja, mermeladas, embutidos, dulces elaborados por las monjas y, claro, los vinos de Toro. «Aquí muchos hemos apostado por las Edades del Hombre... veremos que ocurre después», admite Pelayo.

La toresana cerró hace un par de años el restaurante al que dedicó su vida durante más de una década, La Viuda Rica. «No pudimos con la crisis», justifica sin eludir una mirada crítica: «En esos momentos, más que cerrar, muchos no nos hemos atrevido a reinvertir luego».

Verónica del Palacio es una de las que ha solicitado una licencia de apertura al Ayuntamiento de Toro. En cierta medida, ella, junto al portugués Dino Castro, ha dado continuidad al negocio familiar, pues sus padres y hermana llevaron durante tres décadas el Bar Susi, que cerró hace un par de años. El pasado 11 de marzo abrieron La Tinta, junto al Ayuntamiento. «Algunos decían que este local está maldito, que ningún negocio se mantiene», dice Castro.

Un reclamo

No se arredraron ante los malos augurios. «Estaba trabajando como administrativa, pero era un trabajo monótono... necesitaba esto», explica al otro lado de la barra Del Palacio. En su local, junto a una carta en la que triunfan los champiñones, aspiran a poder exhibir todos los caldos de la zona. No todas las bodegas han aceptado aún la invitación.

«Las Edades del Hombre nos ha animado a adelantarlo todo. Es un buen reclamo para los turistas y, sea mucho o poco, lo vamos a notar todos aquí», advierte la joven sin atisbo de duda.

Tanto Del Palacio como Castro hacen hincapié en la responsabilidad de los toresanos para sacar provecho de la oportunidad que les brinda Aqva. «Nosotros también tenemos que esforzarnos para dar lo mejor al turista», advierte la joven. «Hay que cuidar a la gente si queremos que repita», subraya él.

tracking