Diario de Valladolid

Burgos

Martín Garzo y Conde Díaz ensalzan la labor de Artesa, la revista que supo sacar de la oscuridad a España

Creadores y firmas de la publicación repasan la historia de una de las revistas más vanguardista de todo el siglo XX

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo (D) y el poeta burgalés Luis Conde Díaz (I) inauguran el ciclo de conferencias ‘Artesa. El recuerdo de una vanguardia histórica’ del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.-ICAL

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo (D) y el poeta burgalés Luis Conde Díaz (I) inauguran el ciclo de conferencias ‘Artesa. El recuerdo de una vanguardia histórica’ del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo y el poeta burgalés Luis Conde Díaz alabaron hoy en Burgos la vida de la revista literaria Artesa. Una publicación ligada a la capital burgalesa que, a juicio de los dos autores, supo sacar de la oscuridad a España durante el Franquismo y dotar de vanguardia a las letras españolas en un momento de evolución para todo el país.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió hoy en la recientemente inaugurada ‘Aula Artesa’ del Palacio de la Isla de Burgos la primera sesión del ciclo de conferencias ‘Artesa. El recuerdo de una vanguardia histórica’. Los encargados de inaugurar este ciclo de conferencias fueronMartín Garzo y Conde Díaz, acompañados de Antonio L. Bouza, impulsor de esta publicación, además del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Martín Garzo reconoció que Artesa tiene una implicación importante, ya que “en ella publiqué mis primeros poemas y fue allí donde hice mis primeros pinitos. Me dijeron que en Artesa publicarían mis primeros poemas y aparecieron publicados aunque no recuerde qué poemas eran”, aseguró.

Así comenzó una andadura profesional ligada, en el caso del vallisoletano, a una revista que resultó “tan importante en la noche negra del Franquismo”, confesó. De ahí, que valore que en una ciudad como en Burgos naciera una revista donde publicaron “un gran número de escritores”.

Asimismo, Martín Garzo subraya que esta publicación “entendió la poesía como nadie y supo ser audaz y conectar con la vanguardia y la escritura como riesgo y aventura”. “Me alegro mucho de que mis primeros poemas aparecieran en Artesa porque ahora la entendemos como un foco de resistencia creado como espacio de libertad”, agregó.

En ese espacio de libertad firmaron autores como Justo Alejo y Francisco Pino, junto a firmas reconocidas de la esfera nacional, recordó el autor castellano y leonés. “Se escribieron grandes poemas y hubo mucho de poesía visual y vanguardista”, finalizó el autor.

En la misma línea, Conde Díaz repasó algunos de los años más importantes de su vida en la conferencia. Los años que hizo las veces de autor y subdirector de una publicación que puso en vanguardia “distintos métodos de expresión”. “Ahora todo el mundo se expresa con símbolos y letras y entonces era algo totalmente nuevo que solo hacía Artesa”, afirmó.

Uno de los elementos más vanguardistas de Artesa fue el hecho de publicar poemas visuales donde tan importante era el significado como la forma de las letras y otras expresiones. “Eran manifestaciones artísticas”, aseguró el subdirector de Artesa durante cinco años.

La vanguardia de Artesa

La revista dedicada a la poesía virtual ‘Artesa’ alcanzó proyección internacional y ha sido reconocida por los especialistas como una de las publicaciones de vanguardia más importantes del último tercio del siglo XX. El ciclo de charlas ‘Artesa. Nació en Burgos en el año 1969 y se publicó en la misma ciudad hasta 1985.

El recuerdo de una vanguardia histórica’ tendrá continuidad el martes, 6 de octubre, en el mismo escenario con las aportaciones de Pascual Izquierdo y Jesús Barriuso. Esta actividad está abierta al público hasta completar el aforo y tiene carácter gratuito.

tracking