Diario de Valladolid

segovia

La Real Casa de Moneda reabre para lanzar su proyecto museográfico

La alcaldesa reafirma la cultura como “motor de progreso” con la recuperación de “uno de los edificios industriales más antiguos del mundo”, que se podrá visitar gratis durante todo el mes

Musealización de la Casa de la Moneda y la exposición 'Ars Mechanicae, Ingeniería Medieval en España'-Ical

Musealización de la Casa de la Moneda y la exposición 'Ars Mechanicae, Ingeniería Medieval en España'-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Real Casa de Moneda de Segovia reabrió después de cuatro meses en obras para preparar su proyecto museográfico y afianzarse como “el cuarto monumento de la ciudad, tras el acueducto, la catedral y el alcázar”. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reafirmó en su discurso de inauguración el papel de la cultura como “motor de progreso” con la recuperación de “uno de los edificios industriales más antiguos del mundo que se conserva”, que ofrecerá visitas guiadas gratuitas hasta el 31 de marzo.

El museo de la Ceca segoviana, la primera mecanizada de España y también la primera que perteneció directamente a la corona, muestra la tecnología, los sistemas de producción y los métodos de trabajo utilizados para acuñar moneda, actividad que mantuvo durante casi 300 años (1583-1869). Destaca una prensa automática del siglo XIX, adquirida por el Ayuntamiento a la Casa de Moneda de Birmingham; un ingenio de laminar, reproducción del original de 1586; una prensa de volante cedida por el Patronato del Alcázar que ya acuñó moneda en este edificio en 1771; y una prensa para la acuñación a martillo.

Como recordó Luquero, el proyecto museográfico “refleja la larga tradición de producción numismática en Segovia”, al contar con una colección de monedas “de prácticamente todos los reinados desde Enrique IV”, incluido el As Romano, en el que aparece por primera vez el nombre de la ciudad. Y también presenta los restos arqueológicos descubiertos durante la ejecución de las obras, cedidos por el Museo Provincial, aparte de una escultura de Felipe II del escultor e imaginero Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989), donada por su familia.

“Si hace casi cuatro años finalizábamos la rehabilitación de esta Ceca que devolvía su esplendor a un inmueble abandonado durante años, hoy podemos apreciar el conjunto de edificios formado por un museo, un edificio cultural, uno de administración y otro de uso hostelero”, añadió. Y el proyecto de musealización representa “el colofón” y un “autoregalo” por el 30 aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1985).

“Hemos recuperado para los segovianos y todos los ciudadanos sensibles con el progreso humano, uno de los edificios industriales más antiguos del mundo que se conserva, símbolo del dinamismo económico y social de una ciudad”, prosiguió. Y al mismo tiempo, subrayó que supone dotar a la ciudad de “una nueva herramienta para estar mejor posicionada en un mercado tan competitivo como el turismo cultural”.

Cada sala del Real Ingenio habla ahora del lugar, la historia del edificio, el dinero o la acuñación y, sobre todo, plantea un recorrido por las máquinas y los sistemas empleados a lo largo del tiempo. Esquemas, fotografías y mapas ilustran y complementan el contenido para hacerlo más ameno y ofrecer una información comprensible para todo tipo de público.

Preparado para eventos sociales paralelos

Con la nueva musealización se han conseguido además espacios polivalentes, fácilmente adaptables y con la infraestructura necesaria para acoger actividades paralelas como presentaciones o convenciones. El presupuesto asciende a 67.000 euros, cofinanciados a través de un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En cuanto a los materiales, se han utilizado tubos de acero lacado en dorado, madera alveolar, paneles de aluminio, lonas, telas y cartón reboard (con resistencia similar a la madera). El uso de imágenes y recursos gráficos es fundamental para acompañar los textos, de modo que los esquemas, fotografías y mapas ilustran y complementan el contenido para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible a todo tipo de público.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar un audiovisual que recrea “el mayor trasvase tecnológico jamás realizado” hasta el siglo XVI, cuando se transportó la maquinaria para poner en marcha la Ceca segoviana desde la ciudad austríaca de Hall, en la región del Tirol.

Durante las jornadas de puertas abiertas, el museo se podrá visitar los martes de 10.00 a 14.30 horas; de miércoles a sábado y festivos, de 10.00 a 18.00; y los domingos, de 11.00 a 14.00 (salvo festivos y víspera de festivo que tendrá horario de sábado). Y como recuerdo de su visita, el público tendrá la oportunidad de acuñar con diferentes sistemas.

Exposición de ingeniería medieval

La reapertura de la Casa de Moneda coincide con la inauguración de la exposición temporal ‘Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España’, que muestra lo más esencial de la tecnología e ingeniería de aquel periodo, fruto del gran avance que supuso la conquista de las fuentes de energía (la animal, la hidráulica y la eólica) entre los siglos X y XV. Refleja, por tanto, la revolución técnica más importante vivida por el hombre hasta la Revolución Industrial y la aparición de la máquina de vapor.

A través de cinco áreas temáticas se exponen muchas de las grandes obras de la ingeniería y construcción medievales con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la energía hidráulica o la eólica, o nuevas actividades industriales como la fabricación de papel. Las bóvedas de crucería, las ruedas hidráulicas, el astrolabio, la pólvora, la cartografía náutica, la astronomía, los molinos de agua y de viento o la introducción del timón de codaste en las embarcaciones constituyen así en buena medida esta exposición centrada en las artes, ingenios y oficios mecánicos de la España medieval.

En la inauguración participaron también la directora del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), Dolores Muñoz, y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, en representación de las dos entidades organizadoras de esta exposición que se podrá visitar en el horario habitual de apertura del museo.

tracking