CUSTODIAS COMPARTIDAS
Las custodias compartidas se triplican en diez años y ya suponen la mitad en Valladolid
Valladolid lidera la tabla provincial con 220 de las 396 sentencias, el 55% del pasado año
Castilla y León suma 1.643 sentencias de divorcio, de las que 800 reparten ya la tutela de los hijos frente al 17% de 2015

Fachada de los juzgados de la capital vallisoletana.
Cada vez son más los matrimonios que acaban en divorcio en Castilla y León, donde los enlaces que fracasan crecen casi el doble que en España. Esto tiene su impacto, a su vez, en las sentencias judiciales sobre cuál de los dos progenitores conserva la custodia de los hijos en el caso de que los haya, aunque en este caso se ha producido un cambio de tendencia en los últimos años. Después de que tradicionalmente fuera la madre la que en la mayoría de los casos se quedaba al cuidado de los menores, ahora la mitad de las sentencias establecen un régimen de custodia compartida y presentan un avance notable con respecto a diez años atrás, cuando eran una tercera parte.
Así lo exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que de las 1.643 sentencias de divorcio entre cónyuges de distinto sexo con hijos implicados que se produjeron en la Comunidad en 2024, 800 de ellas se resolvieron mediante la fórmula de custodia compartida, el equivalente a un 48,7%. Con este dato superan ya las resoluciones en las que es la madre la que se queda a cargo de los hijos, que el año pasado fueron 774, y frente a aquellas en las que la tutela recae en el padre y que siguen siendo una minoría, con 69 en el caso del pasado ejercicio.
A lo largo de los últimos cinco años, el porcentaje de sentencias de divorcio que en Castilla y León han establecido la custodia compartida han ido en notable aumento, puesto que en 2020 esta modalidad solo se aplicaba en el 37,5% de las resoluciones, unos diez puntos menos que en el balance del último año.
En todo caso, el salto verdaderamente notable se aprecia cuando se comparan las cifras de 2024 con las de diez años atrás, ya que en 2015 las custodias compartidas solo se aplicaban en el 16,7% de los casos, una tercera parte de en los que se establecen ahora. Precisamente, en aquel año, de las 1.990 sentencias de divorcio de matrimonios con hijos 1.518 otorgaron la custodia a la madre y 136 al padre, de modo que solo 336 la repartieron entre ambos.
A pesar de que la cifra de custodios compartidas alcanzada por Castilla y León en 2024 es la más alta de su historia, se mantiene ligeramente por debajo de la media nacional, donde este tipo de resoluciones abarcaron el año pasado el 49,8% del total. Asimismo, la Comunidad se descuelga de los territorios que aparecen a la cabeza de la tabla autonómica, como son Baleares (64% de sentencias de custodia compartida), País Vasco (62,6%) y Cataluña (61%).
No obstante, Castilla y León también se sitúa holgadamente, aunque quizá con un margen menor, por delante de las comunidades con cifras más bajas en este sentido, como son Murcia (39%), Andalucía (41,3%) o Extremadura (42,3%).
Dentro ya de un análisis provincial, lo primero que llama la atención de los datos del INE es que existen importantes diferencias entre el porcentaje de custodias compartidas que se producen en unas y otras provincias, hasta el punto de que hay algunas que alcanzan el triple que otras. De esta forma, mientras en algunos territorios de Castilla y León sí se alcanzan las mismas cifras o incluso mejores que en el conjunto de la Comunidad, hay en otras que todavía aparecen indicadores más propias de hace cinco o incluso diez años. No obstante, cada caso de divorcio tiene sus propias particularidades y por eso, más allá de la evolución de los datos, no se pueden establecer demasiadas comparativas entre unos y otros.
En este sentido, la que lidera la tabla provincial es Valladolid, donde en 2024 el 55,5% de las sentencias de divorcio se saldaron con custodia compartida, es decir, 220 de las 396 que acumuló la provincia en ese periodo. No obstante, conviene señalar en este sentido que al menos durante los últimos cinco años el porcentaje de custodias compartidas de Valladolid ha destacado en el conjunto de Castilla y León, y de hecho la cifra anotada en el último ejercicio la sitúa casi seis puntos por encima de la media nacional.
La segunda provincia de la lista autonómica es Salamanca, donde el 52,1% de los divorcios entre cónyuges de distinto sexo se saldaron con custodia compartida, lo que en 2024 supuso 122 sobre un total de 234 y estableciendo, de nuevo, un récord histórico para este territorio donde en 2021 estas resoluciones no pasaron del 30%, es decir, menos de un tercio del total que salió de los juzgados de Familia.
La tercera provincia es, en este sentido, Ávila, donde 53 de 102 sentencias de divorcio aplican un régimen de custodia compartida que supone el 52%. En esta caso también se aprecia una notable evolución a lo largo de los últimos cinco años, puesto que en 2020 este tipo de custodias solo se producían en el 27,4% de los casos.
Completado ya el podio autonómico, el cuarto lugar de la lista lo ocupa Soria, cuyo porcentaje de sentencias de divorcio con custodia compartida se acerca mucho a la de Ávila. Así, en 2024 en territorio soriano el 51,7% de las resoluciones establecieron esta modalidad de cuidado de los hijos, lo que se traduce en 44 de las 85 totales.
También fueron 44 las sentencias de custodia compartida que se emitieron el año pasado en Segovia, aunque en este caso representaron exactamente el 50% de las 88 resoluciones totales. Resulta llamativo, en este sentido, que la segoviana es la única provincia en la que a lo largo del pasado ejercicio no se emitió ninguna sentencia que entregaba la custodia de los hijos al padre.
Ya por debajo del 50% y de la media autonómica, la siguiente provincia en la lista es León, donde el año pasado las sentencias de divorcio con custodia compartida alcanzaron el 48,6%, es decir, 156 sobre un total de 321.
Por su parte, Burgos rebaja ligeramente esta cifra hasta el 43,9%, con 108 sobre un total de 246; y se sitúa muy cerca de Palencia, donde las custodias compartidas supusieron el 43,4% equivalente a 36 sobre 83 totales.
Finalmente, cerrando la lista y con una dato que se descuelga completamente de la tendencia autonómica se sitúa Zamora, donde solo 17 de las 87 resoluciones incluyeron una custodia compartida, el 19,5%.
Queda patente, por tanto, que la evolucionen cuanto al porcentaje de casos de divorcio que se resuelven mediante custodia compartida de los hijos ha aumentado de manera generalizada en Castilla y León, a pesar de que en algunas provincias este tipo de resoluciones son más predominantes que en otras.