INCENDIOS
Carlos Martínez urge comparecer en las Cortes a Mañueco y el cese de Quiñones por los incendios en Castilla y León
"Son los responsables y han aprendido muy poco de las lecciones de 2022", asegura el secretario general del PSOECyL, que reclama también el nivel 3 de riesgo
Mínguez respalda los mensajes de Puente: "Han dado voz a la indignación de mucha parte de la ciudadanía"

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, analiza diversos asuntos de actualidad de Castilla y León.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, pidió la comparecencia “urgente” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes, así como el cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por considerar a ambos “los responsables” de la situación que vive estos días Castilla y León por los incendios que asolan la Comunidad, en especial en las provincias de León y Zamora.
En una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica del PSOE, Martínez, que trasladó su pésame a los familiares de la segunda víctima mortal que se han cobrado los incendios del noroeste de Castilla y León, lamentó que Mañueco y Suárez-Quiñones “han aprendido muy poco de las lecciones de 2022” con los incendios de la Sierra de la Culebra, informa Ical.
El líder socialista en la Comunidad consideró que el presidente autonómico debe “reconocer su incapacidad, retirar ese orgullo mal entendido y trabajar en soluciones en positivo” como solicitar que sea el Gobierno de España quien asuma el control de la gestión de los incendios, ya que el propio Martínez reconoció que, en la misma situación que Mañueco, “hubiera pedido que se elevara al nivel 3” de riesgo, que implica la coordinación del operativo por parte del Ejecutivo nacional.
Castilla y León
Agentes medioambientales critican que la Junta "es incapaz" de mejorar el operativo contra incendios
Diario de Valladolid | El Mundo
Por otro lado, Carlos Martínez respaldó los mensajes de Óscar Puente refiriéndose a la situación de la Comunidad por los incendios al señalar que “han dado voz a la indignación de mucha parte de la ciudadanía de Castilla y León, fundamentalmente de aquellos que están pasando momentos terribles, abandonados a su suerte”.
En la sede socialista autonómica, el secretario general del PSOECyL aseguró que “no es cuestión de compartir formas, pero mucha gente necesitaba un grito y poner las cosas claras, por parte de representantes políticos, para entender que el abandono que estaban sufriendo era fruto de la desidia de un presidente”, en relación a Mañueco.
Martínez matizó, eso sí, que no critica “que la gente se vaya de vacaciones” ya que es “un derecho que tenemos que tener todos”, pero que lo fundamental del mensaje era señalar que Mañueco “no estaba pero tampoco se le esperaba” y ahora “da igual que haya venido” porque “aunque está teóricamente al frente del operativo, nada cambia”.
“Es un hombre hecho a no asumir sus responsabilidades y a que el tiempo resuelva todo”, aseguró Martínez sobre el presidente de la Junta, a quien afeó que no exista “una planificación estratégica” para la extinción de incendios y que en dicho servicio la Junta busque “un negocio para la iniciativa privada”.
Asaja pide a Mañueco "diseñar un plan urgente de apoyo al sector"
Por su parte, la organización agraria Asaja solicitó una reunión con Mañueco y los máximos responsables de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad, “con ánimo constructivo y lo antes posible, para tratar todos los graves incendios que asolan nuestra tierra, evaluar los daños y diseñar un plan urgente de apoyo al sector, con medidas de compensación y reconstrucción”.
“En estos momentos de máxima gravedad y preocupación por la ola de incendios sin precedentes que arrasa España y que se está ensañando con nuestra tierra, lo prioritario es centrar todos los esfuerzos en el control de los incendios activos, evitar los daños humanos es lo fundamental y en todo lo posible los daños materiales”, trasladó la opa en un comunicado recogido por Ical.
Asaja recordó que el sector agrícola y ganadero, “como siempre en estos casos, es el primer damnificado por su presencia en el territorio”. “Los cultivos, los pastos, el ganado, las instalaciones de nuestras explotaciones han desaparecido, han sido dañados y requerirán de un plan especial”.
La opa remarcó que el “desastre” es de “magnitudes incalculables” todavía, pero ya deja entrever un escenario “terrorífico”, que puede incluso empeorar al seguir en activo muchos de los grandes incendios declarados y con índices de gravedad potencial muy altos. “Las administraciones deben de coordinarse para salir lo menos mal posible de esta situación, pero tendrán que ir más allá y quizá es momento de pensar en revertir políticas que desde hace años están perjudicando al medio rural, llevando a un abandono del medio natural en el que con los medios actuales el fuego no se puede controlar”, presaron desde Asaja.
Por último, Asaja recordó que “nuestra gente, los agricultores y ganaderos, están estos días en sus pueblos, defendiendo en primera línea lo que hay y haciendo todo lo que está en su mano”. “La solidaridad en la lucha contra las catástrofes es una enseña del sector”, apostilla la OPA.
Finalmente Asaja hizo un especial llamamiento a las administraciones por la “necesidad urgente de alimentar y atender al ganado, puesto que los animales no pueden esperar”