Diario de Valladolid

EL BIERZO

Un grupo de ultraderechistas agrede al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

El ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue pateado por un manifestante al salir de la sede del PSOE

Un grupo de ultraderechistas agrede al ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón
Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agresión al ex alcalde de Ponferrada. Un grupo de ultraderechistas agrede al presidente del Consejo Comarcal y líder del PSOE en el Bierzo, Olegario Ramón. La agresión al ex regidor de la capital berciana y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento ponferradino se producía a la salida de la sede del PSOE en Ponferrada, donde había participado en una reunión con alcaldes y portavoces del partido.

En ese momento, el grupo ultraderechista que habitualmente se manifiestan ante la sede del PSOE ponferradino, en unas concentraciones alentadas por VOX, comenzaban a increpar e insultar a Olegario Ramón.

Uno de estos manifestantes se abalanzaba sobre el presidente del Consejo Comarcal, le agarraba del brazo y comenzaba a patearle en las piernas. Hasta tres patadas y un golpe en la mano le da con la intención de tirarle el móvil. Olegario Ramón logra zafarse de su agresor y se aparta, mientras varios viandantes que presencian la agresión comienzan a llamar a gritos a la policía que, según indican desde el PSOE a este periódico, tiene ya identificado al agresor.

Momento del vídeo en el que el agresor le da una patada a Olegario Ramón

Momento del vídeo en el que el agresor le da una patada a Olegario RamónE.M.

"Las lesiones son leves pero el incidente es muy grave"

"Me dio varias patadas, un puñetazo", asegura Olegario Ramón en declaraciones a la SER desde la propia comisaría donde encontraba. "Tengo una herida en la pierna y un golpe en la mano. Las lesiones son leves, pero el incidente es muy grave", asevera Ramón, quien afirma que después acudirá al hospital.

"Estoy muy preocupado por todo esto. Tengo tres hijos y no sé qué futuro le vamos a dejar", continúa el presidente del Consejo Comarcal, quien aclara que tiene una herida en la pierna. "Me ha dado un puñetazo para tirarme el móvil y tengo un golpe en el dedo", indica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada. Desde el PSOE se indica que el acoso de estas concentraciones, alentadas por el partido que lidera el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo en la Comunidad, se producen desde hace meses.

Las reacciones contra esta agresión no se hacían esperar. El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón mostraba su repulsa en twitter, antes X. "Consternado por la agresión que ha sufrido esta noche nuestro compañero Olegario Ramón", escribe en su tuit, para a renglón seguido manifestar la "más firme condena ante estos hechos tan graves. Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias".

Cendón pide "a los partidos y a las personas que siguen alentando concentraciones y violencia en las sedes del PSOE que cesen y condenen lo ocurrido". "¡Nada justifica el uso de la violencia!", asevera, para a renglón seguido dejar claro que desde el PSOE iniciarán las acciones legales para que los culpables paguen por ello y para que no se repita lo ocurrido esta noche en Ponferrada. "Olegario, cuentas con todo nuestro apoyo y cariño", finaliza su tuit.

"Apoyo y afecto" que también le envía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a través de su tuit. "Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón", recalca Mañueco.

Cendón, casi a renglón seguido, no dudaba en agradecer el apoyo de Mañueco. "Agradezco al PP de Castilla y León su solidaridad y condena ante la agresión que ha sufrido esta noche Olegario Ramón", indicaba Cendón en su tuit, con el que respondía al del presidente de la Junta.

Condena y repulsa a la que se une el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también en Twitter. "Esto no, claro que no!!!". Toda mi repulsa y condena ante la violencia sufrida por el portavoz del PSOE en Ponferrada", afirma Carnero.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en un comunicado remitido a los medios, "condena de manera enérgica y rotunda" la agresión sufrida por Olegario Ramón.

El líder socialista quiere, en nombre de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), detalla la nota, "expresar su repulsa ante este acto de violencia contra un representante político en plena calle por parte de simpatizantes de extrema derecha ubicados cada día desde hace semanas frente a la sede del Partido Socialista de Ponferrada".

"Estos hechos no son sino el fuego del odio que viene propaganda la extrema derecha en las instituciones y los medios de comunicación", afirma Tudanca, quien concluye: "No nos callarán porque los demócratas somos más luchando por la convivencia y el respeto".

Desde el PSOE de León, en una nota de prensa tras el tuit de Cendón, dejaba clara su "más absoluta condena y repulsa" a la agresión sufrida por Olegario Ramón. "Olegario Ramón salía de una reunión en la sede del PSOE en Ponferrada y dos individuos que participaban en las concentraciones ultras que se vienen sucediendo desde el pasado otoño le han agredido física y verbalmente", explica el PSOE leonés en su comunicado, en el que, como ya indicaba su secreario provincial en el tuit, iniciarán acciones legales "para que los culpables paguen por este ataque inaceptable".

Los socialistas leoneses exigen a los partidos que alientan y amparan este tipo de concentraciones violentas en las sedes del partido que "cesen de inmediato y que condenen lo ocurrido en Ponferrada para que no se repita".

El PSOE leonés también anuncia que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen.

A las condenas por la agresión al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo se suma VOX en Castilla y León, a través de su portavoz en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, quien en su cuenta de X asegura que condenan "todo tipo de violencia".

Eso sí, Carlos Menéndez arranca su tuit asegurando que a VOX también les agreden. "Desde VOX sabemos lo que es sufrir agresiones continuas, el otro día en Bilbao donde estuve presente y lo sufrí, y hoy en Tarrasa", aclara el portavoz en las Cortes de VOX, quien concluye: "Por eso hoy, igual que siempre, condenamos todo tipo de violencia y respetamos el derecho de expresión y manifestación siempre que sea pacífica".

Quien también se unía a la condena de la agresión al secretario general del PSOE en el Bierzo era el líder de VOX en la Comunidad y vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo. "Condeno rotundamente esta agresión injusta contra Olegario Ramón", asegura en su cuenta de X Gallardo para quien "la violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta". Gallardo con concluye: "Oposición, toda. Violencia, cero".

En otro tuit posterior, García Gallardo arremete contra el PSOE: "Cero lecciones de nada y mucho menos de tolerancia de la banda corrupta socialista". El número del Ejecutivo autonómico y máximo dirigente del partido de Santiago Abascal, arremete contra los socialistas y sus "140 años de historia criminal, que lidera un frente con los separatistas y ETA para destruir España". Afirmaciones que Gallardo: "Serán derrotados sin violencia, con la fuerza de la verdad".

Morala: "Condeno enérgicamente y sin paliativos"

"Condeno enérgicamente y sin paliativos". Así de claro y contundente se muestra el alcalde de Ponferrada, el 'popular' Marco Morala en su rechazo a la agresión sufrida por Olegario Ramón. "La violencia no es el camino hacia nada, no conduce a nada, no resuelve nada, sino el pacífico, libre, sensato e inteligente ejercicio de los derechos y libertades públicos", asegura el regidor ponferradino en un audio distribuido a los medios, en el que desea una pronta recuperación de las lesiones sufridas por el presidente del Consejo Comarcal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y se "solidariza" con él.

tracking