Diario de Valladolid

Las olas de calor multiplican por siete las muertes en Valladolid

Registra en julio 67 fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas frente a los 10 del mismo periodo del año pasado

Imagen de un termómetro durante la pasada ola de calor en el mes de junio.

Imagen de un termómetro durante la pasada ola de calor en el mes de junio.

Publicado por
Paloma Revilla

Creado:

Actualizado:

La provincia vallisoletana registra 29 muertes durante esta segunda ola de calor, la más extensa desde que se tienen registros. Aemet informaba que durante la primera semana de agosto,  las temperaturas ascenderán.

Casi 8 veces más de fallecimientos se han producido este mes en la comunidad que en 2021. Esta es la cifra tan tremenda que se ha registrado, según el índice MoMo del Instituto Carlos III de Madrid, que realiza este recuento a nivel nacional mediante estimaciones.

La suma de muertes en este mes, en concreto, en los últimos  seis años, equivale al mismo número de personas que han perdido la vida en julio desde 2015 hasta 2021, cifra que se sitúa en los 339 este 2022.

Esta trágica cifra sirve para mostrar cómo han afectado las temperaturas extremas este verano en comparación con otros años. No es solo eso lo que preocupa. Castilla y León logra un exceso de mortalidad de alrededor de 1.000 personas en julio, lo que supone su colocación como el sexto más alto de la serie histórica.

No se queda atrás tampoco en el balance de muertes en comparación con otras comunidades. Los castellanos y leoneses vuelven a posicionarse como la segunda comunidad que contabiliza más muertes tras las dos olas de calor de este año.

En cuanto a la primera ola de calor, que comenzó el 11 y duró hasta el 18 de junio, se alcanzó el número de 59 muertes, en apenas 8 días.

Desde el 11 de junio se anotó el primer fallecimiento relacionado con la ola. Al día siguiente, el domingo, se notificó otra muerte y desde ese momento no ha habido tregua. El 13 lunes, se produjeron 2 decesos por el mismo motivo, según el Carlos III. A medida que pasaban los días, y el calor se hacía más intenso, del mismo modo se reflejó en sus consecuencias. El 14 se notificaron 6 muertes, a lo que le siguió el miércoles con 8. El jueves se alcanzó la amarga cifra de 12 fallecimientos. El viernes 17, subieron a 13 y el sábado se contabilizaron 16.

Esto constituye un total de 59 durante la primera ola de calor . Si se hace referencia a todo el mes de junio, se notificaron 338 atribuibles a las temperaturas. 

En algunas provincias como León, estos fallecimientos del mes de junio,(catorce) causados por el calor extremo se concentraron en tan solo cuatro días. Y la mitad de las muertes atribuibles a esta segunda ola del verano en la provincia leonesa se produjeron en tan solo dos días.

La segunda ola de calor, que ha  durado diez días, desde el 9 al 18 de julio, ha vuelto a posicionar a la comunidad como la segunda con más fallecidos durante estos días en comparación con el resto, con 154 fallecimientos atribuibles al exceso de temperaturas. Solo la Comunidad de Madrid  ha registrado  una cifra más terrible en ambas olas, con 112 fallecidos en la primera y 197 en la segunda. En el conjunto de España se contabilizan 870.

El primer día se notificó un fallecido y el siguiente otro. Pero desde el lunes 11 comenzaron a subir las cifras. Este día se registraron 3, al siguiente 7 y desde ese día la escalada es terrible. El miércoles Castilla y León calcula 10, 16 el día 14, 22 el viernes 15, el sábado 27, 32 el domingo y  36 el último día de la segunda ola de calor. 

Este año el panel MoMo ha contabilizado 2176 muertes desde el 1 hasta el 30 de julio en España, lo que supone, en comparación con otros años, un aumento relevante. Por ejemplo, en 2021, tan solo se registraron 563. En Castilla y León se han recontado el pasado año 44, mientras que en 2022 son 338.

En Ávila, la mortalidad equivale a la cifra de 36.En la provincia leonesa 54 son atribuibles al calor. Mientras que en Burgos, el número desciende a 30. 

Otras provincias como Palencia contabiliza 38. En el caso de Salamanca son 56, en Segovia 22, en Soria 13, en Valladolid 67 y en Zamora 22.

Estos datos no hacen más que reflejar el interés que deben tener los ciudadanos castellanos y leoneses por ser precavidos ante la tercera ola que está a punto de llegar. 

Este  episodio de calor intenso no será tan fuerte como la segunda ola, la de julio. Según datos provisionales, se convirtió en una de las más intensas desde que hay registros.

La primera semana de agosto trae consigo temperaturas tanto máximas y mínimas por encima de lo normal para esta época, con una anomalía de más de tres grados, según informa la Agencia de Meteorología Aemet.

El riesgo de incendios es alto o extremo, lo que significa que se deben tomar las medidas necesarias para que la situación vivida en julio no se vuelva a repetir.

Gran parte de la comunidad se encuentra en alerta naranja este martes por temperaturas máximas cercanas a los 40 grados. En especial, el sur de Ávila y Salamanca serán las zonas más afectadas por el calor.

Las mínimas este martes rondarán los 15 grados en Soria, pero, en cambio, en Ávila serán de 22 grados.

El miércoles seguirá la alerta pero esta vez, amarilla, en la Meseta de Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila y la Cordillera Cantábrica de León. 

Este día las máximas más altas se producirán en Zamora y Valladolid. En cuanto a las mínimas  serán de 18 en Burgos, 19 en Soria y de 23 en Segovia.

La potente segunda ola de calor del mes de julio, dejó en las provincias de Castilla y León un gran número de fallecidos. Las más perjudicadas fueron Valladolid, León, Salamanca y Palencia.

Ávila

Ávila registra 16 decesos en la segunda ola de calor. Desde el 11 se empiezan a contabilizar con uno, y estos van aumentando y el 18 son 3.

Burgos

El día 12 se produce el primer fallecimiento y hasta el 15 la cifra sigue siendo de uno cada día, pero en esta fecha crece a 2 por día. 

Desde el 17 ya sube a tres y el siguiente día vuelven a ser tres los que han muerto.

En total la ola supuso 13 muertes.

León

En León se notifican más. El dato que se recoge es de 27. Los días con peores cifras son los dos últimos de la ola de calor, en concreto el 17 con 5 y el 18 con 6.

Palencia

A pesar de que la segunda ola de calor comienza el día 9, en Palencia no se registran fallecimientos hasta el 12, día en el que se recuenta el primero de estos.

Al día siguiente, se vuelve a producir otra muerte, pero no comienza a incrementarse la cifra hasta el día 14, con 2. 

En total, en la provincia palentina, el Instituto de Salud Carlos III indica que se produjeron 17 muertes. 

Salamanca

La tercera provincia con los datos más altos es Salamanca. Aquí, desde el día 11 los decesos atribuibles a las temperaturas se acrecentan.

La suma de estos llega a la cifra de 26.

Segovia

Segovia es la segunda con menor número de defunciones, siendo este de 9.

Desde el 14 se inició el recuento de muertes con uno. Durante el resto de la ola fallecieron 2 cada día.

Soria

La provincia en la que menor cifra se registra es Soria, con 5 decesos.

Se produjo 1 cada día desde el 14. 

Valladolid

Valladolid es la provincia de Castilla y León que registra un mayor número, siendo este de 29.

Al igual que Palencia, no es hasta el 12 cuando se notifica el primer fallecido. 

Desde el 14, la cifra aumenta de forma progresiva llegando a los 8 al final de la ola. 

Zamora

La tercera provincia con menor número de muertes es Zamora. Se contabilizan 11. Cuando comenzaron a producirse fue el día 13 con un fallecimiento.

Finalizaron la segunda ola con 3 decesos.

tracking