UNA MUJER | UN MEDIO RURAL
«Antes pensábamos que el lujo estaba en las ciudades, pero ahora la mentalidad ha cambiado»
GLORIA MARINO
De origen sayagués, esta zamorana que estudió psicología ha decidido poner en valor a través de las nuevas tecnologías el medio rural. Su herramienta traspasa las fronteras de Zamora y de Castilla y León y desde San Marcial defiende una fórmula de desarrollo muy actual. Quiere poner en valor las opciones turísticas de los pueblos de los que dice hemos comprendido su potencial después de pasar una pandemia.
Pregunta.- ¿Qué le une a la tierra de Sayago?
Respuesta.- Mi padre es de Villar del Buey, así que tengo mis raíces aquí. Además, mi familia es criadora de la raza sayaguesa.
P.- ¿Qué le sugiere esta tierra?
R.- Esto es libertad, es el nuevo lujo, es inspirador. Yo soy la primera que apuesta por el mundo rural. Vivo en San Marcial, un pequeño pueblo de menos de 200 habitantes en Zamora. Y mi objetivo es crear puestos de trabajo en esta zona.
P.- ¿Cuándo se dio cuenta de que en estos lugares había hombres y mujeres con explotaciones agroalimentarias que tenían que ser conocidos?
R.- A raíz de la pandemia todos hemos sufrido un cambio de mentalidad. Antes pensábamos que el lujo estaba en las ciudades, pero ahora la mentalidad ha cambiado y desde los pueblos tenemos que aprovechar este momento.
P.- Creó enelpueblo.com, en plena pandemia, ¿fue una osadía?
R.- Creo que fui una valiente. Nos va bien porque lo que queremos es promocionar el mundo rural y al pequeño productor, que realmente se lo merece. Ahora vemos que tenemos muchos problemas de abastecimiento y eso es una causa directa de la falta de apoyo que ha sufrido el sector primario en los últimos años. Ahora nos estamos acordando de todos esos deberes que no hemos hecho.
P.- ¿Y qué hace en su empresa?
R.- Ponemos en contacto a los productores del mundo rural con los clientes para que así se puedan conocer las experiencias que ofrecen. Son actividades preciosas en las que sientes, conoces, descubres la cultura del mundo rural. Aquí hay muchas tradiciones que conquistan a los que no las conocen y nosotros ayudamos a que la gente pueda encontrarlas. Nuestros objetivos principales son contribuir al desarrollo económico del medio rural y dar la oportunidad a todo el mundo de descubrir la magia y el encanto que tenemos quizá a escasos kilómetros de nuestras casas.
P.- ¿Nota que las sensaciones de la gente son positivas?
R.- Por supuesto. Tanto por parte de los clientes como por parte de los productores, que han acogido muy bien nuestra iniciativa. También las administraciones se están volcando en que el proyecto salga adelante porque cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para todos nosotros el mundo rural.
P.- ¿Alguna vez se ha arrepentido de no haber estudiado una carrera relacionada con el mundo rural en vez de psicología?
R.- La verdad que sí me hubiera encantado porque siempre he tenido relación con los animales, desde que era muy pequeña.
P.- ¿Qué tipo de productores encontramos en su web?
R.- Pues cubrimos todo el abanico. Tenemos apicultores, queserías, bodegas, incluso caviar. También pequeñas bodegas, pastelerías, producción de sobaos... Todo lo que te puedas imaginar.
P.- Y desde Zamora llegáis a toda España…
R.- A todos los rincones de España. Ahora mismo estamos empezando, es un momento difícil, pero estamos muy contentos con lo que hacemos.
P.- Nuestros abuelos alucinarían su vieran que en medio de la tierra sayaguesa y solo con un móvil podemos acceder a experiencias rurales en toda España.
R.- Un poco, sí. Pero en el mundo rural tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para promocionarnos y que la gente nos conozca a nosotros y a los pequeños productores.
P.- ¿Y el mundo rural sabe aprovechar esas nuevas tecnologías?
R.- Realmente, no. Por eso somos una herramienta tan importante para unir estos dos mundos y acercar estas nuevas tecnologías al mundo rural, a personas que a lo mejor no manejan tanto todo lo digital. Queremos que este proyecto se convierta en una gran oportunidad para aquellas personas que dan el paso de emprender para buscar un cambio. Buscamos hacer sólida una forma alternativa de trabajo que fomente la producción local, esa que se hace con dedicación, esfuerzo y mimo.