Diario de Valladolid

Sanidad prevé vacunar a las residencias de la Junta entre mañana y el jueves

Ayer recibió las dosis el centro palentino San Bernabé / Los geriátricos de las diputaciones comenzarán desde mañana, como el leonés Santa Luisa o los vallisoletanos Cardenal Mendoza y Doctor Villacián

Fachada de la residencia de Cevico de la Torre (Palencia). - E. M.

Fachada de la residencia de Cevico de la Torre (Palencia). - E. M.

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Los centros residenciales de titularidad de la Junta de Castilla y León serán los primeros. El Gobierno autonómico tiene intención de vacunar entre mañana y pasado a todas y cada una de las residencias de las capitales de provincia. Un total de 26 centros que acogen a casi 2.400 personas, con una ratio de casi trabajador por residente, el total de vacunados contra el coronavirus rozaría los 5.000.

Fuentes de Sanidad confirmaron ayer a EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN que esta es la intención que tiene la Junta. Una previsión que se ha visto retrasada tras el problema logístico de la empresa Pfizer, encargada de traer las 25.350 dosis que esperaba ayer la Comunidad y que llegarán hoy, por lo que el proceso de vacunación continuará a partir de mañana, 30 de diciembre; una posibilidad que barajaba la consejera Casado hace unos días.

Sin embargo, las dosis restantes de la vacuna asistencial, colocada el domingo a los 122 residentes y trabajadores de la residencia palentina Santa Eugenia de Cevico de la Torre, fueron dirigidas a la residencia San Bernabé, también en Palencia, que recibió las vacunas para que el Gobierno autonómico continuase con el proceso. De la misma forma, se espera que hoy tome el relevo la residencia Puente de Hierro, en la capital palentina, por lo que Sanidad mantiene un calendario de vacunación que se extenderá entre mañana y pasado por el conjunto autonómico.

Fuentes de Sanidad declararon a este periódico la intención de vacunar a la totalidad de centros residenciales de titularidad de la Junta en las capitales de provincia, ya que son las más grandes, con mayor número de personas dependientes y, por tanto, con mayor número de personal sanitario. Un conjunto de 26 centros: uno en Ávila, cinco en Burgos, dos en Segovia y tres en León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Un total de 2.397 personas, con una media de trabajador por residente, lo que asciende el número de vacunados a 4.794, que recibirán la primera dosis de la remesa enviada hoy por la compañía Pfizer, que contiene 25.350 vacunas.

Además, la Junta baraja comenzar el proceso de vacunación en otras muchas residencias durante los próximos días, centros con la titularidad de las diputaciones. En este caso, fuentes sanitarias confirmaron que el centro de personas mayores Santa Luisa, en León, distribuirá las primeras dosis a partir de mañana. De la misma forma, se ha confirmado el calendario para dos residencias propias de la Diputación de Valladolid: la residencia de personas mayores Cardenal Marcelo, en el barrio Girón de la capital vallisoletana, los próximos 4, 5, y 6 de enero; junto al Centro Asistencial Doctor Villacián, en el barrio de Parquesol, los días 8 y 9 de enero. Un calendario de vacunación que se conocerá a medida que la Junta facilite la información.

En cuanto al retraso, el Gobierno de España anunció que la primera gran remesa de vacunas Pfizer, prevista para ayer, llegaría hoy debido a un problema en el proceso de carga y envío, por lo que las más de 25.300 dosis dirigidas a Castilla y León han tenido que esperar un día más. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que el retraso se debió a una incidencia en el control de la temperatura, un fallo logístico comunicado por la compañía Pfizer la noche del domingo al lunes y que fue resuelto a la mayor brevedad para conseguir el envío solo un día después.

El titular de Sanidad afirmó que este incidente solo supone un retraso puntual del calendario de vacunación, que seguirá con normalidad desde mañana martes. De hecho, confió en que solo se retrase un día el calendario de vacunación. Cabe recordar que esta vacuna necesita una temperatura muy baja para estar activa, inferior a los menos 70 grados, lo que supone un requisito importante y un reto tecnológico imprescindible para su seguridad y eficacia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, confirmó que se mantiene «atenta» ante posibles cambios y aseguró que está preparado el dispositivo asistencial habilitado para el desarrollo de la Estrategia de vacunación en la Comunidad, en este caso del primer grupo establecido de población susceptible de recibir las primeras dosis de vacuna frente al Covid-19 en Castilla y León.

tracking