SANIDAD
Las muertes en residencias siguen creciendo, pero «en menor medida»
Los centros acumulan 1.045 muertes entre casos con el test realizado y otros con síntomas compatibles
Las defunciones en las residencias de mayores, en los centros de personas con discapacidad y en las viviendas tuteladas en la Comunidad superan ya el millar y ascienden, en concreto, a las 1.045 . De este total, 409 corresponden a fallecidos confirmados por coronavirus (32 más en las últimas 24 horas), mientras que las otras 636 restantes (58 más) son fallecidos con síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la muerte.
Así lo recogen los datos publicados ayer por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuya titular, Isabel Blanco, manifestó que, aunque el número de fallecidos se incrementa todos los días, lo hace «en menor medida» . «De lunes a martes la cifra de defunciones aumentó en 126, de martes a miércoles en 116, de miércoles a jueves en 110, de jueves a viernes en 88, de viernes a sábado en 81, de sábado a domingo también en 81 y de ayer a hoy –por antes de ayer y ayer– en 90», destacó la consejera durante su comparecencia telemática, en la que justificó la última subida (90 óbitos) por el efecto del fin de semana y la dificultad para enviar los datos.
Por provincias , Segovia es la que registra el mayor número de defunciones, alcanzando los 226 residentes fallecidos (85 confirmados de Covid-19 y el resto, con síntomas).
A Segovia le sigue Salamanca con 176 fallecidos (83 eran positivos); León con 167 (53 confirmados); Valladolid con 155 (56 confirmados). Por detrás, se sitúan Burgos con 101 (47 son positivos), Soria con 85 (37 confirmados), Ávila con 73 (30 fueron positivos), Palencia con 38 (14 confirmados) y Zamora con 24, (cuatro tenían Covid-19).
Además, de los 1.214 centros analizados , se registraron fallecidos en 173 residencias (doce más que el pasado domingo), 53 de ellos con un solo caso (49 más) y 49 centros con más de cinco casos (47 más).
Los datos también muestran como el número de confirmados por Covid-19 –personas a las que se les ha practicado la prueba con resultado positivo – se eleva a 1.122, lo que supone un incremento de 120 respecto a la jornada anterior.
El número total de personas en aislamiento asciende hasta los 7.654 , de los cuales 2.717 permanecen aislados con síntomas compatibles con coronavirus (84 nuevas en las últimas 24 horas) y 4.937 lo hacen de manera preventiva sin tener síntomas (138 nuevas).
Durante su intervención, Blanco aseguró que la Junta ha solicitado al Gobierno la posibilidad de hacer uso de los dos centros de referencia estatal (CRE) de la Comunidad como es de las personas con enfermedad de alzheimer y otras demencias en Salamanca y de atención a personas con enfermedades raras y sus familias en Burgos, con el objetivo de trasladar a pacientes con Covid-19 confirmado de residencias de mayores para prestarles una mejor atención.
En relación con las casas de acogidas para las mujeres víctimas de violencia de género , estas registraron cuatro nuevos ingresos desde que se decretó el estado de alarma.
Las residencias de estudiantes habilitadas en cada una de las provincias para acoger a los menores con padres hospitalizados por coronavirus ayer aún no habían recibido a nadie, ya que los dos casos previstos de niñas, ambos en Valladolid, fueron solventados (una se fue con una tía y otra se irá con su madre, que se encontraba pendiente de recibir el alta hospitalaria).
Centros acogida menores
Los centros son el CEE Príncipe Don Juan en Ávila, el CRIE Escuela Hogar de Fuentes Blancas en Burgos, la Residencia CEE Bergidum de Poferrada (León), el CCE Carrechiquilla en Palencia, la Residencia IES Rodríguez Fabrés en Salamanca, el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza en Segovia, la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y la Residencia La Merced en Soria, la Residencia deportiva Río Esgueva en Valladolid y el IES Universidad Laboral en Zamora.