Diario de Valladolid

Carriedo pide al Gobierno que aplace el pago de impuestos y de la Renta

La Junta destina 14,3 millones en ayudas a 226 empresas para hacer frente a la crisis

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, solicitó ayer al Gobierno central  ampliar el plazo para presentar la declaración de la renta –el cual comenzó ayer–, así como aplazar el pago de los impuestos; una medida que ya ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, tal y como anunció el titular de este departamento en la comparecencia telemática para analizar la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad. 

«No se encuentra una justificación para que el Gobierno no haya hecho lo mismo», indicó Carriedo antes de volver a pedir a este que amplíe el plazo para presentar la declaración de la renta y que este «no ponga más complicaciones».  «La Junta hace aplazamiento de todos sus tributos y sería razonable que el Gobierno hiciera lo mismo».

La medida tomada por la Junta en relación con el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, según explicó el titular, ha beneficiado –hasta el 31 de marzo– a 13.548  contribuyentes de la Comunidad por un importe de 13,2 millones de euros.

Durante su comparecencia, el consejero, que destacó que el objetivo secundario de la Junta es el mantenimiento de las empresas, de la economía y de los puestos de trabajo en la Comunidad, manifestó que, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se aprobaron –hasta el 31 de marzo– 14,3 millones de euros en ayudas correspondientes a 226 solicitudes de empresas para hacer frente a la crisis sanitaria, de las 493 recibidas.

En esta misma línea, también anunció  20 millones destinados a aportar liquidez a micropymes y autónomos, con préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses y otros 40 millones de euros para mantener la actividad de las pymes, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. 

En cuanto a una tercera línea de ayuda, el consejero concretó que destinarán 25 millones de euros a obtener financiación de circulante e inversión para soluciones digitales de urgencia en teletrabajo.

También destacó como cuarta medida, el aplazamiento, hasta seis meses, del pago de las cuotas de los préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera.

presupuesto

El consejero destacó que la crisis  trae consigo un «tsunami presupuestario» que le obligará a reconsiderar las bases del borrador que ya tenían elaborado de las cuentas de este año, porque «desconocen la previsión definitiva de ingresos y gastos», informa Ical. «Hasta que no finalice la crisis y conozcamos su alcance no lo elaboraremos y fijaremos el momento para su presentación», apuntó.

Por otra parte, en cuanto a la previsión de eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, indicó que mantienen su compromiso, pero deberán valorar la situación debido a las «circunstancias añadidas» y decidir entonces el «momento final» para su consecución.

Por ello, comentó que ya había finalizado su trámite y estaba prevista su eliminación en el último Pleno de las Cortes, el cual no se celebró. «La idea es eliminarlo y ese es nuestro compromiso, pero habrá que valorar el tsunami y estudiaremos el momento final para cumplir ese compromiso de eliminarlo», razonó.

tracking