Cerrar

Tudanca critica que el año se inicie con la «corrupción» y «parálisis» de la Junta

El secretario general del PSCyL asegura que no se van a «achantar» ante las «intolerables» amenazas recibidas / Óscar Puente, «convencido» de que el nuevo Gobierno será «para bien»

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en la comparecencia tras la investidura de Pedro Sánchez.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, mostró ayer su satisfacción tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y celebró lo que, para él, fue un «gran día para la Comunidad» y «para el país», pues se puso fin a una situación de bloqueo «insostenible».

Tudanca se mostró confiado de que, tras la puesta en marcha del curso político a nivel nacional, se inicie también «por fin» la legislatura a nivel autonómico. «Seis meses después de celebrarse las elecciones y de conformarse gobierno, ya es hora de que se pongan a trabajar, de que se resuelvan los problemas que tiene Castilla y León», declaró el secretario general del PSCyL antes de lamentar que «no se ha visto más que parálisis, ruido y furia en la derecha de la Comunidad».

Por ello, Luis Tudanca aseguró que los socialistas serán «precavidos» ante las comisiones de investigación, después de lo ocurrido en la legislatura pasada, pero confió en que se conozca todo lo ocurrido en Castilla y León. «Espero que surtan efecto y que la derecha no vuelva a bloquear, esconder o mentir».

El socialista, que aseguró haber trasladado ya la enhorabuena a Sánchez en nombre del PSCyL, destacó que, entre las medidas que este Gobierno va a poner en marcha, se encuentra «la mejor noticia» para la Comunidad. «Es el primer Gobierno de toda la historia de la democracia que va a poner como primera prioridad la lucha contra la despoblación y va a hacer frente al reto demográfico». «Por fin un Gobierno se va a tomar en serio la voz de la España vaciada y de la España interior».

Así lo manifestó el líder socialista en una comparecencia en la sede del PSCyL en Valladolid, tras la investidura de Sánchez y después de la primera reunión del año de la Permanente de los socialistas de Castilla y León, en la que destacó algunas de las medidas del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos; como la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral, la universalización de la educación de 0 a 3 años o el desarrollo de una política fiscal «más justa».

En esta misma línea, afirmó que la Comunidad tiene la «mitad» del problema de la despoblación de España, por lo que debe, por tanto, recibir también la mitas de las ayudas y de las medidas que desarrolle el Ejecutivo central.

Durante su intervención, tachó de «intolerables» las amenazas, insultos y chantajes que recibieron determinados diputados de su formación, como José Luis Aceves, ante la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, con el objetivo de que no se respetara «la voluntad popular expresada en las urnas».

«No nos achantaremos, no nos vencerán con amenazas», sentenció el líder socialista. «Con toda la firmeza y la serenidad, hemos demostrado que no nos van a poder vencer con amenazas», sentenció.

«BASTA YA DE MENTIRAS»

«Basta ya de mentiras y de intentar confundir», afirmó Tudanca, en referencia a la abstención de ERC y Bildu en esta investidura. Aseguró que no se ha negociado nada con esta segunda formación, por más que se repita y recordó que 12 diputados independentistas votaron igual que PP, Vox y Ciudadanos. No obstante, consideró también «intolerables» algunas de las afirmaciones de los representantes de estos dos partidos, tanto en la primera, como en esta segunda sesión del debate de investidura.

Por su parte, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, se mostró convencido de que el nuevo gobierno que presidirá Sánchez, tras lograr ser investido, será «para bien», informa Ical.

En su cuenta de Twitter, el dirigente socialista celebró que con la sesión plenaria de ayer «se rompen meses de bloqueo». «Ya hay gobierno para España. Era necesario. Y será para bien. Estoy convencido de ello», añadió el político vallisoletano.

Cargando contenidos...