Diario de Valladolid

Las plataformas de la sanidad exigen retirar el plan rural por «simple» y «falta de rigor»

Elaborarán un texto «alternativo» que remitirán a la consejería / Reclaman a Sanidad iniciar un proceso de discusión «con toda la Comunidad, plataformas y agentes implicados»

Reunión de las plataformas para la defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León .-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.

Reunión de las plataformas para la defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León .-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Las plataformas para la defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León se reunieron en la jornada de ayer con el objetivo de analizar y valorar el documento de Atención Primaria en el medio rural de la Comunidad, presentado el pasado mes de noviembre por la consejería de Sanidad.

«Es un documento muy precipitado, con poco fundamento y falta de rigor», declaró Ignacio Fernández, que asistió a la convocatoria en representación de la plataforma sanitaria de León, y en la que también participaron los organismos de Palencia, Segovia, Merindades, Zamora, Benavente, Burgos, Salamanca, Melgar de Fernamental, Villadiego, Valladolid, Laguna de Duero, Valle del Tiétar y las organizaciones sindicales CSI-CSIF, UGT y CCOO.

En esta misma línea, criticó que el texto «simple, improvisado y generador de desconfianzas» se presentase sin antes haber tenido, por parte de la consejería, un «debate» con el resto de las partes implicadas, como los profesionales sanitarios o los usuarios. Además, se reprochó que el proyecto «careciera de elementos básicos para el análisis como presupuesto, dimensión de equipos y profesionales o coordinación con el apoyo de farmacia, entre otros».

Por todo ello, aseguró que, a la vez que reclaman a la consejería de Sanidad la retirada del documento y el inicio de un proceso de discusión «con toda la Comunidad, plataformas y agentes implicados», las plataformas van a trabajar en la configuración de otro texto. «Vamos a ofrecer una alternativa al documento vigente, la cual se diseñará en un grupo de trabajo», que estará formado por seis personas, explicó Fernández. «Queremos lanzar un pacto real por la sanidad», recalcó.

Así, su objetivo es tener este texto alternativo a mediados del próximo mes de enero para hacerlo público y remitirlo a la consejería, «sin menospreciar otros ámbitos de negociación establecidos». «Se trata de un debate de futuro», aseveró. «Esta cuestión necesita sosiego e intervención por parte de diversas partes, no solo de la consejería».

Fernández declaró que la ejecución de este nuevo informe «no impide que Sanidad tome decisiones de urgencia». Así, destacó que la presentación del plan, anunciado el pasado noviembre, cuenta con parte de «mérito», ya que «algo hay que hacer» con la atención sanitaria en el medio rural. «La gestión es catastrófica», manifestó.

En este sentido, las entidades que ayer se reunieron valoraron la «iniciativa» del documento. «El mapa de la gestión sanitaria en la comunidad autónoma, decrépito en líneas generales desde hace diez años, requiere una urgente atención y la adopción de medidas para su recuperación», se destacó en un comunicado emitido por las plataformas.

Asimismo y en repulsa del texto de Atención Primaria en el medio rural, se descartó llevar a cabo una movilización de manera conjunta. Sin embargo, afirmó que cada plataforma continuará desarrollando sus propias acciones. «En consecuencia, respetando el ámbito de decisión de cada plataforma y sus labores reivindicativas concretas, se ha acordado no llevar a cabo ninguna movilización coordinada a lo largo del próximo trimestre salvo que la situación se deteriore aún más. Nuestros esfuerzos compartidos se centrarán ahora en posibilitar un auténtico pacto sanitario en el que nos sentimos como parte fundamental», reafirmó el comunicado, en el que también se denunció que el documento «parte de una falsedad; la del supuesto consenso en los grupos de trabajo creados para ese tema en el periodo político anterior».

Por otro lado, Fernández explicó que las plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León contribuirán con la celebración de una jornada sobre geografía sanitaria, que tendrá lugar en el mes de marzo y se pretende que se desarrolle en las Cortes de Castilla y León, aunque el espacio todavía está por decidir. A juicio de Fernández, esta jornada «servirá de ayuda a todos» y «servirá de complemento a los estudios y acciones de cara al futuro».

Plan medio rural

El nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural que busca implantar la consejería de Sanidad implica la creación de los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), que estarán ubicados a un tiempo de desplazamiento máximo de 30 minutos desde los consultorios de proximidad, siendo «más cercanos que el centro de salud para la gran parte de la población».

En esta nueva infraestructura se pasará consulta de lunes a viernes y tendrá asignada, como mínimo, un profesional médico y otro de enfermería; mientras que con la futura puesta en marcha del proyecto, ahora a los consultorios de proximidad solo acudirán los facultativos a demanda.

tracking