Diario de Valladolid

Desestimadas las dos mociones de izquierda y derecha en El Espinar

Vox se queda solo apoyando la polémica moción que presentó con PP y Cs / El regidor del PP expulsa al público en un tenso pleno cuando abroncaron a la edil de Vox

Los concejales del PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de la moción presentada por el PSOE e IU.-T. SANZ

Los concejales del PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de la moción presentada por el PSOE e IU.-T. SANZ

Publicado por
TERESA SANZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno municipal celebrado en la noche de ayer en El Espinar se vivió con tal tensión que acabó 75 minutos después de su inicio sin declaración institucional que condenara la violencia de género y con un salón de plenos vacío de público, al ser desalojado por la Policía municipal a instancias del alcalde del PP.

Tras este desalojo, la oposición socialista (4 ediles) y el concejal de IU, tras votar su moción con sus únicos cinco votos, acabaron por abandonar el pleno «ante la actitud dictatorial y la falta de democracia manifestada por el regidor», señalaron.

La moción conjunta de PSOE e IU repudiando la violencia machista y pidiendo la declaración de ‘Tolerancia cero en El Espinar contra los maltratadores’ fue desestimada con los votos en contra de los dos ediles de Vox, el único concejal de C’s y los cuatro concejales del PP, cuyas tres formaciones políticas representan el gobierno del Consistorio. Siete votos contra cinco que evidenciaron la división social del municipio.Lo que para el tripartito de derechas era «una moción de corte partidista», para sus impulsores era «una moción de justicia y compromiso con la igualdad de género».

La moción del tripartito que había quedado registrada con los votos de los tres partidos, desvinculándose de ella finalmente el PP, solo recibió los dos votos de los integrantes de Vox. Jesús Ángel Gascón, el concejal de C’s expedientado por su partido al firmar el texto que pedía la derogación de la Ley de Violencia de Género, en contra de lo anunciado un día antes, se abstuvo en el apoyo del texto: «Me voy a abstener por la paz entre los vecinos», señaló para terminar parafraseando a Unamuno: «Me ahogo en este albañal», dijo.

El Partido Popular no quiso votar ninguna de las dos mociones, ni la de la izquierda ni la de Vox y su portavoz, Miriam del Pozo, se limitó a leer el manifiesto del PP a nivel nacional en el que se repudia la violencia de género.

Con un salón de plenos abarrotado de público, el alcalde, Javier Figueredo, anunció que no consentiría interrupciones desde las bancadas de los asistentes.

Tras la lectura de los nombres de las 52 víctimas de los asesinatos de género, la moción de PSOE e IU, que fue leída conjuntamente por Alicia Palomo(PSOE) y Jacobo Peña (IU), concluyó con los aplausos del público, lo que contrarió al alcalde que amenazó con desalojar el plenario.

Cuando la concejala de Igualdad, Monserrat Solis, de Vox, aseguraba en el debate que no consentiría que nadie le diera lecciones de igualdad, se oyeron voces entre el público que la abroncaron y el alcalde decidió ordenar el desalojo.

Se vivieron momentos de tensión y gritos de «Ni un paso atrás en el feminismo», y «¡Vosotros fascistas, sois los terroristas!».

Poco después del desalojo, los concejales del PSOE e IU decidieron abandonar la sala «por solidaridad con el público desalojado», como hicieron constar.

Fuera del plenario, ya en los pasillos del Ayuntamiento, fueron recibidos con aplausos del público que reprendió a gritos al alcalde.

Finalizado el pleno sin mociones de urgencia, varias unidades de la Guardia Civil, que habían controlado los accesos al municipio espiraniego, abandonaron el municipio y regresaron a Segovia.

tracking