Diario de Valladolid

Amancio Ortega, tanto dinero como los 43 más ricos

El empresario castellano y leonés sigue siendo el más rico de España y es la sexta fortuna del mundo

Ortega, fundador de Inditex.-E.M.

Ortega, fundador de Inditex.-E.M.

Publicado por
J. A. S. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Año tras año Amancio Ortega es el ‘número uno’ de los más ricos en España. No hay nadie que se le acerque al empresario nacido en Busgondo, León, ni si quiera su propia hija, segunda en la lista Forbes. Y es que el fundador de Inditex, según los cálculos de Forbes, tendría un capital de 63.000 millones euros, 5.000 millones de euros más que el año pasado.

Para llegar a ‘hacerle sombra’ en España, habría que sumar la fortuna de los 43 ricos que le siguen en el rankin para equiparar la situación. Algo indicativo de la distancia que hay entre el fundador de Inditex y el resto.

La fortuna que estima Forbes -que analiza la cantidad y gestión de patrimonio, además de su valor en mercado- que tiene Amancio Ortega rondaría los 63.000 millones de euros. Le siguen en el rankin nacional su hija, Sandra Ortega, con 6.000 millones; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 4.100 millones; Miguel Fluxà Rosselló, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, con 3.000 millones. Cierra el ‘top 5’ de ricos Juan Roig Alfonso, accionista mayoritario de Mercadona, con 2.700 millones.

Amancio Ortega ve recuperado parte de lo que perdió respecto a 2018. Ortega mantiene el cetro en España y se mantiene como sexto milmillonario del mundo. Forbes atribuye su posición económica a que la valoración en bolsa de Inditex, principal negocio de la familia, recupera en 2019 parte de lo perdido años atrás.

Dentro del ‘holding’ empresarial de Ortega, además del gigante textil Inditex, hay que destacar las sociedades inversoras Pontegadea -mayor inmobiliaria española- y Partler que cuentan con una fuerte presencia en el mercado inmobiliario. La estrategia de inversión en ladrillo, cuyo valor neto Formes estima en 7.500 millones de euros, y la mejora de Inditex, que habría alcanzado los 87.000 millones de euros, están detrás del éxito del empresario leonés, según recoge Europa Press.

La buena marcha de los negocios con el sello de Ortega han hecho que este lunes haya ingresado 813 millones de euros en concepto de dividendos. Esto hará que el fundador de Zara ingrese este año 1.626,2 millones de euros, tras la última retribución del año que abonará la firma a sus accionistas. El magnate ingresa cerca de 240 millones de euros más que en 2018 en cuestión de dividendos.

Más allá de la parte empresarial, también hay que destacar la labor filantrópica del empresario, a través de la Fundación Amancio Ortega. Durante este último año donó 310 millones de euros para adquirir equipos avanzados de detección del cáncer y destinará 90 millones de euros para la construcción y dotación de siete residencias en Galicia.

DONACIONES EN VALORIA

El carácter altruista de Amancio Ortega también se ha podido ver en el pueblo de donde procede su madre Valoria La Buena, en Valladolid. El empresario dotó de fondos para construir la guardería, un centro cultural -al que se le puso el nombre de su progenitora: Josefa Gaona- y varias ayudas, como arreglos para la iglesia.

Además, compró la casa rural y el bar, que había pertenecido a su familia, para acabar cediéndoselo al Ayuntamiento de la localidad. Los vecinos agradecieron el apoyo de Ortega nombrándole hijo adoptivo y poniendo su nombre a una calle.

En Castilla y León esta fundación, con una donación de 18,2 millones de euros habría posibilitado la compra y actualización de equipamientos de diagnóstico y atención oncológicos. Estas donaciones, por ejemplo, entre otros hospitales, hizo que Medina del Campo tenga un mamógrafo de última generación con imagen 3D.

Ortega también mantiene vinculación con la Comunidad en sus negocios, ya que fue en Ponferrada donde abrió la primera tienda de Zara fuera de Galicia -aunque tuvo que cerrarla dos años después- y estableciendo en el polígono de Onzanilla, en León, un centro de distribución de Zara para todo el noroeste.

tracking