Diario de Valladolid

Castilla y León muestra sus productos estrella

La Comunidad promocionó en Fruit Attraction sus mejores referencias hortofrutícolas

Castilla y León contó con una destacada presencia en Fruit Attraction 2019.-RAQUEL P. VIECO

Castilla y León contó con una destacada presencia en Fruit Attraction 2019.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León participa en la Feria Internacional del Sector de las Frutas y hortalizas con más de 200 referencias de productos de la Comunidad. Este evento tiene como objetivo que las diferentes zonas de producción de España y del mundo puedan dar a conocer su género y que compartan nuevas técnicas de cultivo y de producción.

Las empresas de la Comunidad dentro de este sector promocionaron en Fruit Attraction 2019 sus referencias hortofrutícolas bajo el amparo de la marca Tierra de Sabor y a través de diferentes actividades. Los productos regionales que más relevancia demostraron fueron el puerro, la zanahoria, la patata y el maíz dulce, entre otros. La producción de hongos para el consumo también adquirió más presencia en esta edición.

Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en Fruit Attraction 2019 mostrando cuáles son las frutas y hortalizas más destacadas de la zona y acompañando a los participantes. También aprovechó para destacar aquellos elementos que diferencian a nuestra tierra: «Nuestras condiciones climáticas permiten que nuestras cosechas tengan una gran calidad y una gran salubridad dentro del manejo sostenible de los productos». Igualmente, quiso hacer hincapié en el papel de la innovación dentro de este sector: «Tierra de Sabor, a pesar de ser una marca consolidada, tiene que seguir presente en todas las innovaciones». La fórmula que define a la industria de las frutas y hortalizas en la Comunidad combina, para Llorente, «la tradición y la innovación».

Más allá del producto, la feria también permite a las industrias analizar qué tipo de alimentos son los más buscados por los consumidores. Llorente aseguró que Castilla y León trabaja muy duro en la producción ecológica de frutas y hortalizas, la cual «se ha multiplicado por cuatro en los últimos años en nuestra Comunidad».

Tierra de Sabor también quiso otorgarle su espacio a la gastronomía de la tierra, algo que según en viceconsejero de Agricultura «es muy importante en España y está reconocida mundialmente. Es un gran aliado para promocionar la calidad de los alimentos con origen Castilla y León».

En esta edición, el elemento gastronómico le ha correspondido al chef Marc Segarra, del restaurante Abadía Retuerta, quien ha elaborado diferentes presentaciones con uno de los productos estrella de la Comunidad, el puerro.

Dentro del ámbito de la innovación, cobró importancia la presencia del ITACyL (Instituto Técnico Agrario de Castilla y León), que se encargó de compartir sus proyectos de innovación con otras instituciones, a la vez que tomó otras ideas para futuras investigaciones.

Jorge Llorente también explicó que la función del ITACyL no tiene que ver solo con la innovación teórica, sino que en la práctica también sirve como puente a la hora de convertir los desarrollos alcanzados en los laboratorios en sistemas de producción viables para la industria alimentaria.

tracking