Diario de Valladolid

El calor sofocante obliga a activar el aviso amarillo

Los termómetros de varias provincias de la Comunidad rozarán los 38 grados centígrados en la jornada de hoy y la de mañana lunes

Un grupos de bañistas en la playa de las Moreras.-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Un grupos de bañistas en la playa de las Moreras.-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Publicado por
ELVIRA G. VELICIA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El calor dispara los termómetros en varias provincias de Castilla y León, y obliga a activar el aviso amarillo por el riesgo de altas temperaturas. Un aviso que se mantendrá, de momento, hasta el próximo lunes, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas continuarán elevevándose en la jornada de mañana. En puntos como Zamora se llegarán el próximo lunes 22 hasta los 39 grados centígrados.

Los mercurios se verán más resentidos en la zona sur y el centro de la Comunidad. En Salamanca y Zamora se llegarán en la jornada de hoy hasta los 37 grados en las horas centrales del día. Por su parte, en Ávila, Segovia y Valladolid los termómetros marcaran unas temperaturas que oscilarán entre los 35 y 36 grados.

El calor sofocante estará presente en la jornada de hoy en todos los puntos de Castilla y León, pero provincias como Burgos, León o Soria se salvan hoy de activar los avisos amarillos.

Pero a partir del lunes la AEMET extenderá el aviso por riesgo de altas temperaturas a todas las provincias de la Comunidad, ya que en todos los puntos se superarán los 35 grados en las horas más calurosas del día.

RIESGO DE INCENDIOS 

A los riesgos humanos que puedan provocar las altas temperaturas hay que sumarles los peligros medioambientales que esto puede acarrear, como pueden ser los incendios. Por este motivo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara en riesgos a toda la Comunidad desde el lunes 22 de julio hasta el miércoles 24, en previsión a las altas teperaturas tanto máximas como mínimas, vientos continuados de componente sur y altas probabilidades de tormentas con rayos, informa Ical.

Estas condiciones meteorológicas «agravan» la actual situación de sequía y «disparan» el riesgo de incendios forestales, aseguraron fuentes de la Junta, que insistieron en la prohibición de hacer fuego y usar maquinaria en el monte. Asimismo, pidieron la colaboración ciudadana a través del 112 en caso de producirse un incendio.

La previsión meteorológica alerta de un notable incremento de las temperaturas máximas y mínimas causado por una masa continental sahariana, que comenzó ayer a sentirse. Se espera además que desde la jornada de mañana lunes sople viento mayoritariamente de componente sur, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora en toda la Comunidad.

tracking