Diario de Valladolid

El PP de Burgos confía en tener «digna representación» en el Gobierno de la Junta

El presidente del partido, César Rico, asegura que la moción de censura en el ayuntamiento «vendrá si tiene que venir»

César Rico y Borja Suárez, ayer en la sede del PP de Burgos.-S. OTERO

César Rico y Borja Suárez, ayer en la sede del PP de Burgos.-S. OTERO

Publicado por
M. REMÓN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP de Burgos espera tener una «digna representatividad» en el Gobierno de la Junta de Castilla y León después de que el burgalés Juan Vicente Herrera haya estado al frente del Ejecutivo regional 17 años. El presidente del PP de Burgos, César Rico, aprovechó que en las próximas fechas se conformará el Gobierno regional para reclamar que «siga teniendo una digna representatividad dentro de los órganos de Gobierno de la Junta de Castilla y León». Recordó que «hemos tenido a un presidente y a una viceconsejera, más dos directores generales y esperamos tener un nivel de representatividad similar».

Por otro lado, Rico apeló ayer a la política de pactos concretos y puntuales con Cs y Vox, que serán los socios preferentes de los ‘populares’ durante el mandato que acaba de arrancar en los ayuntamientos y la Diputación, donde repetirá por tercera vez como presidente. En este caso gracias al apoyo de Cs, que se ha hecho con la vicepresidencia, la portavocía y algunas de las áreas con más peso.

En la misma semana en la que los tres partidos del centroderecha escenificaron una sintonía que hasta ahora no se había visto con el acuerdo de las mayorías en las comisiones del Ayuntamiento y el hecho de que hayan forzado al alcalde, Daniel de la Rosa, a asumir su propuesta de ocho comisiones frente a las seis que defendían los socialistas, el presidente de los ‘populares’ de Burgos indicó que lo que se debe hacer en este momento es «pensar en lo inmediato, que es trabajar en el Ayuntamiento, creo que las cosas no hay que precipitarlas». Es decir, que la moción de censura sigue siendo una cuestión, por el momento, secundaria, y «trabajar de forma conjunta con el resto de grupos, pero fundamentalmente el PP municipal de Burgos lo que tiene que intenta conseguir con acuerdos puntuales en estos momentos es intentar sacar adelante el programa electoral con el que se presentó a las elecciones».

Sobre moción de censura «ya vendrá si tiene que venir». Rico indicó que en este momento «lo que debemos hacer es trabajar conjuntamente en lo posible con Cs y Vox», ya que, recordó, «los votantes de Burgos han querido una formación mayoritariamente de grupos de centro derecha». Un bloque político con el que, añadió, «no estamos vulnerando el sistema democrático, sino al contrario, estamos legitimando una mayoría que los vecinos y vecinas de Burgos han expresado en las urnas».

Los acuerdos puntuales con Cs y Vox fue uno de los asuntos que se trataron en la última junta directiva del PP de Burgos del curso, en la que se analizaron los resultados autonómicos y locales. Rico reiteró que «no fueron buenos», sobre todo en los núcleos urbanos, aunque recordó que los ‘populares’ gobiernan en 217 ayuntamientos y cuentan con 910 cargos municipales.

Respecto a los pactos destacó los logrados en Aranda, así como con Cs en Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Arcos de la Llana, aunque no han sido posibles en Villarcayo y Lerma. Una junta directiva en la que también se explicó el acuerdo alcanzado con Cs para «seguir apostando por el desarrollo rural». Rico indicó que «hemos percibido una alta satisfacción por parte de nuestros afiliados». Añadió que la Diputación es un «punto de referencia muy importante no solamente para los 217 ayuntamientos gobernados por el PP sino para todos».

El presidente del PP también habló del futuro, del «diseño» del partido en los próximos años, aunque también de lo más cercano, el comienzo del curso político en septiembre, momento en el que habrá que comenzar a diseñar «la estrategia» en los ayuntamientos en los que se gobierna y en los que se ejerce la oposición. Un periodo también para buscar las estrategias que permitan «activarnos» después de «tres meses complejos con todo el partido movilizado y encontrar esas estrategias que permitan hacer participativo el partido a todos los afiliados».

tracking