Diario de Valladolid

Alibérico compra la planta de Gamesa en Miranda

La creación de nuevos empleos se formalizará «en los próximos meses» / Su filial Alucoil iniciará pronto el traslado de maquinaria

La antigua fábrica de Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro, ya tiene nuevo propietario.-ECB

La antigua fábrica de Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro, ya tiene nuevo propietario.-ECB

Publicado por
D. SANTAMRÍA BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La operación se ha retrasado más de lo inicialmente previsto, pero ayer se formalizó definitivamente, ante notario, en Madrid. Ahora sí, la multinacional española líder en el sector del aluminio, Alibérico, ya es propietaria de la antigua planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro. De esta forma, la compañía ampliará su presencia en la ciudad a través de su filial Alucoil, que ya cuenta con otras dos fábricas en el polígono de Bayas.

En principio, la empresa confiaba en solventar los trámites administrativos pendientes el pasado mes de mayo. Ahora, Alucoil iniciará el traslado de maquinaria y la formalización de nuevas contrataciones para que la fábrica comience a funcionar lo antes posible. Para el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez, es un«motivo de orgullo» que el grupo haya decidido «crecer» en la comarca.

En esta nueva planta, la compañía pretende impulsar la producción de una nueva gama de materiales avanzados a partir del panel de nido de abejaLarcore A2 patentado por Alucoil, que destaca por su «equilibrio perfecto entre peso, planicidad, rigidez y clasificación a fuego» según la definición de la propia empresa. Con esta línea de trabajo, la filial de Alibérico pretende expandir su presencia en el sector del transporte de masas, de las aplicaciones industriales y de los bienes de equipo.

Según recoge la agencia Europa Press, fuentes de la multinacional aseguran que la adquisición de la antigua planta de Gamesa en Miranda obedece a la «estratégica» ubicación geográfica y dotación de la ciudad de cara a garantizar la «expansión» de Alucoil dentro y fuera del país. De hecho, la nueva factoría aspira a convertirse en uno de los «pilares» de la firma, que espera consolidar la creación de nuevos puestos de trabajo «en los próximos meses».

Lo que está claro, y así lo remarcaba el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, a finales de abril; es que la compañía líder del aluminio en España pretende exportar el 80% de la producción. Por lo tanto, la instalación de una fábrica de estas características en Miranda podría abrir la puerta a nuevos contactos comerciales y, tal vez, la captación de nuevas inversiones dada la ubicación territorial estratégica de la ciudad, sobre todo gracias a la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) y su conexión ferroviaria semanal con el puerto de Barcelona.

Alucoil necesitaba expandirse porque su planta principal se quedó «pequeña» hace ya un tiempo, dado que las piezas que se fabrican en la ciudad no cuentan con competidor alguno hoy en día ni en España ni en Europa. Así las cosas, la nueva instalación servirá para trasladar parte del trabajo de las otras dos factorías, de ahí la necesidad de reorganizar la estrategia productiva, previsiblemente con trasvases de operarios al nuevo centro.

La encargada de gestionar las tres factorías de Alucoil en Miranda será la directora general del grupo, Belén Martín, ligada al grupo desde el año 99. Podría decirse que lleva casi desde el principio, ya que la empresa se instaló en el municipio tres años antes con el objetivo de impulsar la fabricación y transformación de materiales de «alta tecnología» para el sector de la construcción.

Desde entonces, la filial de Alibérico ha logrado incrementar su capacidad productiva y su presencia en Europa, América del Norte, África y Oceanía. Con Miranda como centro de operaciones, la empresa redobló su apuesta en 2015 con la compra de una segunda nave en el polígono de Bayas. Visto lo visto, tal y como remarca Martínez, ha quedado demostrado que la compañía está «muy implicada» con la ciudad que ejerce como sede central.

tracking