Diario de Valladolid

Del Bien recurre su expediente de expulsión provisional del PSOE

El regidor de Toro alega a Ferraz para que reconsidere su salida por presentar una lista a la Diputación de Zamora en contra de las órdenes de Fagúndez

Alcaldes y concejales del PSOE de Zamora irrumpieronn en la sede hace unos días por la expulsión a Del Bien.-ICAL

Alcaldes y concejales del PSOE de Zamora irrumpieronn en la sede hace unos días por la expulsión a Del Bien.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, recurre a Ferraz su expediente de expulsión provisional tras haber presentado una lista para ser diputado provincial en contra de las directrices del partido, que había designado previamente al alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, para ser diputado por el partido judicial de Toro. La orden, rubricada por el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán León, acude a los estatutos y reglamentos para justificar esta expulsión a quien consiguió el apoyo mayoritario de los concejales del partido judicial en la votación. Pero la Ejecutiva revocó esa elección y decidió que Segovia fuera el elegido.

Ante la Junta Electoral, Segovia retiró su lista y renunció porque uno de los suplentes abandonó y Tomás del Bien presentó su candidatura y fue nombrado diputado. Una decisión que, de momento, tiene consecuencias, a pesar del respaldo de los concejales. Ahora Del Bien recurre esta decisión ante Ferraz, que cita el artículo 98 de los Estatutos, que prevé una expulsión provisional cuando se actúe «en contra de los acuerdos expresamente adoptados por los órganos de dirección del partido» y «cuando se produzcan supuestos de actuaciones gravemente irregulares».

Y es lo que ve Ferraz, al menos «indiciariamente», «un incumplimiento del acuerdo y una actuación gravemente irregular al actual de manera desleal e irresponsable respecto a los posibles acuerdos de gobierno, causando un gravísimo perjuicio a los intereses del PSOE en Zamora». Cerdán León considera «proporcional» esta expulsión provisional. A partir de ahora, caben tres posibilidades: elevar la expulsión a definitiva, convertirla en suspensión cautelar de militancia o el sobreseimiento de del expediente y el archivo de las actuaciones.

tracking