Diario de Valladolid

Muere el encargado del toril de Benavente al ser corneado

El astado se dio la vuelta tras salir a la plaza y le embistió causándole heridas mortales

Imagen del momento en que tratan de auxiliar al torilero, tomada por un videoaficionado.-

Imagen del momento en que tratan de auxiliar al torilero, tomada por un videoaficionado.-

Publicado por
Jose Luis Cabrero

Creado:

Actualizado:

El encargado de los toriles de Benavente (Zamora) falleció ayer tras ser corneado por uno de los toros que acababa de salir al ruedo para participar en el concurso de cortes, organizado de manera previa a las fiestas del Toro Enmaromado, que se inician hoy en la localidad zamorana.

Según explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el hombre fue corneado cuando estaba cerrando la doble puerta que da acceso a los toriles, una vez que el animal había salido a la plaza. No se dio cuenta de que el animal volvió sobre si mismo para entrar de nuevo en los corrales y se vio sorprendido sin poder hacer absolutamente nada para protegerse.

El astado arremetió contra el hombre corneándole en varias ocasiones y causándole heridas en el abdomen, en la cabeza y en el cuello. «Desde el primer momento se vio que eran heridas mortales, no se ha podido hacer nada por él», señaló el alcalde, muy afectado por un accidente «terrible», dijo, que vieron las casi 2.000 personas que llenaban la plaza de toros.

El fallecido era muy aficionado al mundo del toro y era el responsable desde hace años de la plaza de toros de Benavente. «Vivía por y para la plaza», explicó Huerga, que aludió a un desgraciado accidente para intentar encontrar una explicación a lo ocurrido, ya que el fallecido conocía perfectamente el manejo de los animales dentro del recinto.

«Ha sido un fallo incomprensible, creemos que se confió y cerró primero el portalón de los corrales dejando abiertos los de la plaza y eso permitió al animal darse la vuelta y volver a entrar», explicó, encontrándose de frente con el trabajador, que falleció prácticamente en el acto, ya que no se pudo hacer nada por salvar su vida a pesar de los servicios médicos que había en la misma plaza.

El novillo que causó la muerte del responsable de los toriles era el primer astado que participaba en la segunda eliminatoria de la Liga del Corte Puro, en la que estaba prevista la intervención de 16 cortadores. El festejo se suspendió de inmediato y la plaza fue desalojada, ante el estupor de los espectadores, que habían visto las embestidas del animal sobre la víctima.

Los actos festivos previstos para la tarde de ayer fueron suspendidos. El Ayuntamiento negocia con las peñas si se mantienen el resto de las actividades organizadas dentro de las fiestas del Toro Enmaromado, que el miércoles vivirá el día con la carrera por las calles de la localidad.

tracking