Diario de Valladolid

El automóvil lleva a la región a rebajar su peso exportador por tercer año consecutivo

La caída del 7,2% reduce su cuota a niveles inferiores a 2014 / Ha pasado del 6,6% en 2016 al 5,1% este año

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Publicado por
J. Luis F. del Corral

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Las empresas de Castilla y León inician 2019 con un pulso exportador más débil que el año pasado y en la línea descendente de 2017 y 2018. Las ventas fuera de España cayeron un 7,2% entre enero y febrero, mientras que las del conjunto del país se sostuvieron con un ligero aumento del 0,3%.

La tendencia decreciente de la Comunidad y la ascendente de España se repite por tercer año consecutivo en los dos primeros meses del año, lo que provoca una importante pérdida del peso exportador de Castilla y León en el marco nacional. Según los informes del Icex, las exportaciones de Castilla y León representan ahora el 5,1% de las del país. El peso exportador de la Comunidad en 2016 era del 6,6% y un año antes fue del 5,3%.

El descenso de las exportaciones del sector del automóvil, básicamente de Renault en Valladolid y Palencia, han contribuido a esta pérdida de cuota exportadora; de la misma forma que el récord logrado en 2016 se debió casi en exclusiva al repunte sin precedentes de las ventas fuera de España de la compañía del rombo.

El mismo fenómeno se produce en las importaciones, que apenas representan el 3,8% de las españolas en su conjunto y están en niveles mínimos de los últimos cinco años.

Que 2019 haya arrancado con el mismo tono descendente de los últimos años no quiere decir que esa vaya a ser la tendencia del ejercicio, aunque la tendencia general de la automoción es a la baja.

Castilla y León es la tercera comunidad con mayor retroceso en los dos primeros meses del año. Los 2.303 millones de euros exportados suponen una caída de 233 millones sobre el techo de 2016, cuando la Comunidad se encaminó al récord y exportó 2.535,9 millones entre enero y febrero.

Sin embargo, las importaciones llegaron a registrar en 2016 un volumen inferior al de los dos primeros meses de este 2019.

El saldo comercial de la Comunidad se mantiene positivo por cuarto año consecutivo y aumenta ligeramente respecto a los dos primeros meses de 2018 (0,7%). Este saldo positivo es mayoritario entre las autonomías españolas, pese a que en el cómputo global es deficitario por el impacto de Madrid y Cataluña.

Castilla y León es la tercera región con mayor caída exportadora hasta febrero. Sólo Galicia (-13,1%) y Canarias (-10,1%) registran descensos superiores. Asturias (18,6%), Aragón (15,7%) y Navarra lideran los crecimientos en un contexto global de freno con siete autonomías en negativo.

Francia se mantiene con diferencia como el principal destino exportador con un 23,9% del total y un descenso del 3,9% debido a las disminuciones de la automoción en Palencia y sobre todo en Valladolid. Le sigue Marruecos con un 9,2% y una reducción del 5,1%. En tercer lugar, se posiciona Portugal con un 8,4 y un avance del 3,5%.

Ávila, León, Burgos, Valladolid y Palencia registran caídas en las exportaciones de los dos primeros meses, mientras que Zamora, Salamanca, Segovia y Soria elevan su volumen exportador.

La provincia abulense es la que más retrocede (-40%) en valor relativo. Sin embargo, León ‘pierde’ 98,5 millones en exportaciones (-32,9%), Burgos se deja 69,2 millones (-13,1%) y Valladolid las reduce en 55,7 millones (-6%).

Las dos provincias líderes en exportación de piezas y conjuntos para el sector del automóvil, Valladolid yPalencia, se dejan 56,3 millones;casi todo por la provincia vallisoletana que por primera vez en cinco años pierde la marca de acumular el 2% de las exportaciones de España y cae al 1,9% del total nacional.

El descenso del 7,2% de las exportaciones de Castilla y León es consecuencia del retroceso en un 8,2% de las ventas del sector de la automoción, según el informe del Icex. Por el contrario, la agroalimentación y las semimanufacturas no químicas mantienen un tono alcista; la primera, con un avance del 12,2% y las segundas con un repunte del 4,2%.

La evolución de los mayores sectores en cada provincia revela notables diferencias. En Ávila, alimentación y automoción crecen. En Burgos, la exportación de productos químicos cae un 16,2% y las semimanufacturas no químicas aumentan un 6,5%. En León, la alimentación se dispara un 27% y las semimanufacturas suben un 7,8%. El sector de la automoción en Palencia disminuye un 2,4% y la alimentación aumenta un 14,5%. En Salamanca, la exportación de productos químicos aumenta un 15% y la alimentación registra un ligero ascenso del 0,6%. En Segovia, retroceden un 27,6% las semimanufacturas no químicas y aumentan las ventas de alimentación. En Soria, los bienes de equipo caen un 6,3% y las semimanufacturas descienden un 3,8%.

Las exportaciones del sector del automóvil retroceden un 12,1% en Valladolid, provincia donde representan el 70,2% de las ventas fuera de España. Por el contrario, las exportaciones de bienes de equipo aumentan un 18,9%. La alimentación se dispara un 85,6% en Zamora y casi se triplican sus ventas de bienes de equipo aunque su peso es insignificante.

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