Diario de Valladolid

Endesa recolocará a 66 trabajadores de las empresas auxiliares de la térmica de Compostilla

La plataforma de excedentes energéticos asegura que las promesas de la empresa son falsas

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

José Bolgas Gálvez, consejero delegado de Endesa, remitió una carta a Carlos Fernández Carriedo, consejero de empleo, contestando a su escrito del pasado 14 de marzo.

En ese escrito, al cual también ha tenido acceso la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la empresa se compromete a desarrollar un Plan de Futuro «que garantiza los puestos de los 159 empleados propios».

Añaden que priorizan «la contratación de trabajadores en empresas auxiliares en las actividades de cierre de la central, así como en las instalaciones renovables que estudiamos promover en la zona».

El total de personas de estas empresas auxiliares, dicen, es de 146 empleados. De esa cifra Endesa asegura que cerca de 80 personas «podrán continuar desempeñando las tareas que han venido realizando hasta ahora, por lo que apoyarán la recolocación de las 66 restantes».

Endesa, dice en el documento, considera que las preocupaciones expresadas por el consejero en la carta del 14 de marzo, «encajan» en su «responsabilidad social corporativa», por ello comentan que la gestión conjunta del tema entre la Administración y la empresa «es la mejor vía para encontrar soluciones».

Las gestiones realizadas hasta la fecha por Endesa «han permitido la recolocación de algunos de estos empleados en el desmantelamiento en curso de los grupos 1 y 2 de la instalación», aseguran. Añaden que, respecto al futuro desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 «se prolongará entre 4 y 6 años, y generará alrededor de 130 puestos, con puntas de hasta 200».

Para «facilitar» el proceso de recolocación de dicho desmantelamiento, Endesa se compromete a que favorecerá que los trabajadores de las empresas auxiliares adquieran los conocimientos profesionales requeridos para ejecturar esas tareas.

La empresa sostiene estar siendo «proactiva de manera responsable en facilitar oportunidades a los trabajadores, más allá de las obligaciones que legalmente nos corresponden». También añaden que están dispuestos «a la coordinación con la Junta de Castilla y León».

Sin embargo, la versión de los trabajadores de las empresas auxiliares es otra. Alonso Roa es el portavoz de la plataforma auxiliar Endesa y secretario general de UGT en Maesa, la empresa más grande.

«La realidad es que Endesa tiene que hacer un plan social ‘para su gente’» critica Roa. Dice que Endesa solo se preocupa de sus trabajadores.

Respecto a lo que asegura Endesa, sobre la recolocación de los trabajadores de los grupos uno y dos, el sindicalista explica que en su empresa, por ejemplo, solo ha entrado una persona, «y fue porque él mismo llevó su currículum a la empresa. A él no lo llamó nadie ofreciéndole el trabajo». «Los trabajadores están buscándose la vida para encontrar nuevos empleos», critica.

El portavoz de la plataforma comenta que pidieron hace meses una reunión al consejero con Endesa, para que les explicaran cuál era la situación laboral y qué opciones de futuro les podían ofrecer.

Esa reunión, dice Roa, nunca llegó y la única respuesta que han recibido por parte de Endesa ha sido la carta que la empresa ha enviado al consejero de Empleo.

Alonso Roa habla también de «promesas incumplidas» por parte de Endesa. Como un parque fotovoltaico que dijeron que iban a realizar en la zona de Compostilla, pero posteriormente descartaron la idea «porque es una zona de mucha niebla», dice el miembro sindical.

«No hay compromiso por parte de nadie, y por ejemplo, los cursillos de formación de los trabajadores se lo tienen que pagar ellos, y no les aseguran el puesto de trabajo», subraya negativamente Roa.

tracking