Diario de Valladolid

Aeice duplicará su inversión hasta los 4 millones para proyectos de innovación

El clúster de Hábitat Eficiente aprueba un nuevo plan estratégico para el periodo 2019-2022 que busca contribuir en el desarrollo territorial

El presidente del clúster de Hábitat Eficiente, Ricardo Fortuoso, y su director general, Enrique Cobreros.-ICAL

El presidente del clúster de Hábitat Eficiente, Ricardo Fortuoso, y su director general, Enrique Cobreros.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice) presentó ayer su nuevo plan estratégico que presidirá la actividad del clúster durante los próximos cuatro años (2019-2022) y contará con una inversión de cuatro millones de euros que se emplearán para desarrollar proyectos de innovación.

De esta manera, se doblará la cantidad invertida en la anterior fase, que fue de dos millones de euros.

Las personas, el medio ambiente y la tecnología son los ejes principales en los que se centra este proyecto que tiene como objetivo «contribuir de manera más eficaz al desarrollo territorial y a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, en el marco de la realizad actual», afirmó el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, que participó en la presentación junto al director general del clúster, Enrique Cobreros.

El desarrollo territorial vinculado al medio ambiente y la atención a las personas se sitúan en el epicentro de este nuevo plan, convirtiéndose en el eje principal de todas las iniciativas que impulse el clúster de la mano de la innovación colaborativa como instrumento para la mejora del entorno natural y urbano, el ‘ecohábit’.

Además, Cobreros destacó la importancia de la transversalidad en el proyecto, asegurando que «todo el bagaje de estos años pasados, ha llevado a Aeice a entender que las verdaderas oportunidades de desarrollo económico para nuestros socios, para el territorio y la sociedad están ligadas a una concepción transversal que potencie la generación de actividad».

Ejemplo de esta realidad es la configuración del clúster, y es que entre las más de 100 entidades que lo conforman, existe una gran variedad: sector de la construcción, patrimonio, arquitectura, energía y medio ambiente, ingeniería, equipamiento y conocimiento.

Por ello, «comenzamos a hablar de la industria de la construcción en un sentido mucho más amplio, que denominamos ‘hábitat eficiente’, tratando de conciliar propuestas innovadores provenientes de áreas de actividad diferentes».

También tienen cabida otras herramientas que hacen posible el desarrollo de este proyecto, siendo estas la colaboración entre las empresas, centros tecnológicos, universidades...; el desarrollo de cursos, jornadas o conferencias; la innovación; la internacionalización y la comunicación.

Todo este recorrido llevó a Aeice a convertirse en el único clúster de hábitat y construcción de España reconocido como ‘Excelente’ por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un requisito indispensable para acceder a la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio. «Algo que «da prestigio al sector», señaló Cobreros.

Aeice mantendrá el objetivo de contribuir al desarrollo económico de sus asociados y de la sociedad con iniciativas centradas en el territorio de Castilla y León, con el Duero como «valor de referencia singular y transversal, pero enfatizando la sociedad como destinataria princiapal de los proyectos desarrollados».

DESPOBLACIÓN

El nuevo plan estratégico también trabajará para frenar la despoblación en la Comunidad. Así, Fortuoso puso en valor el patrimonio que tiene este territorio, que calificó de «muy rico a todos los niveles», por lo que «poniendo el foco en el desarrollo del hábitat rural, se busca desarrollar proyectos y acciones donde, a través de la innovación y la participación, se genere actividad en estos entornos».

Una de estas acciones se podría basar en un desarrollo de «infraestructuras y de comunicaciones tanto para los autóctonos de la zona como para los turistas».

tracking