Diario de Valladolid

El PP tacha de «obligación moral» la moción contra el ‘tránsfuga’ Cabrera

Dice que «lo trascendente» será la votación del día 27 contra el presidente de la Diputación de Ávila

Presentación de la moción de censura de los representantes del PP en la Diputación de Ávila.-A.G.

Presentación de la moción de censura de los representantes del PP en la Diputación de Ávila.-A.G.

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Miércoles, 9.12 de la mañana del 13 de marzo de 2019. En ese momento, doce de los trece representantes del PP en la Diputación de Ávila se presentaron en el registro para presentar la anunciada moción de censura contra el «tránsfuga», Jesús Manuel Sánchez Cabrera, apoyada por el único diputado de UPYD, Carlos Moral, cuya participación resultaba imprescindible para dar el paso. Este último no estuvo presente y tampoco dio señales de vida para explicar los motivos que le han llevado a respaldar este paso a dos meses y medio de las elecciones municipales.

Dieciocho minutos después del registro, el portavoz del grupo popular en la corporación, Juan Pablo Martín, compareció junto al vicepresidente primero de la institución y presidente provincial del PP, Carlos García, ‘custodiados’ por los otros diez diputados provinciales de la formación.

García, que es el candidato propuesto para sustituir a Sánchez Cabrera en el pleno del próximo 27 de marzo, señaló que, en contra de lo dicho por el aún presidente, el paso dado ayer y que cuenta con los parabienes de las direcciones nacional y autonómica del partido, demuestra que el presidente no cuenta con la confianza de la mayoría de la corporación.

Además, señaló que la moción de censura pretende «recuperar la normalidad institucional y la dignidad» de la Diputación. Es más, argumentó que con la decisión adoptada, su formación cumple con una «obligación moral, ética y política».

Por su parte, Juan Pablo García señaló que tras darse de baja el pasado 1 de marzo en el PP para pasar al grupo de diputados no adscritos y encabezar la lista de Por Ávila a la alcaldía de la capital el próximo 26 de mayo, Jesús Manuel Sánchez Cabrera «perdió su legitimidad política para continuar en la Presidencia».

Desde su punto de vista, esa situación suponía «subvertir el mandato democrático de los abulenses, que eligieron por mayoría absoluta un presidente del PP y cuya voluntad, de permanecer en esta situación, estaría siendo claramente violentada». Además, acusó a Sánchez Cabrera de realizar «un ejercicio de transfuguismo político que sume a la Diputación en una grave crisis, socavando su dignidad institucional y su credibilidad ante los ciudadanos».

En su primera intervención, leída en tono serio, el portavoz del PP apuntó que esta situación supone «la utilización de la institución provincial al servicio de una estrategia deliberada, consistente en el uso de los medios propios de la condición de presidente, para construir un proyecto político que es totalmente ajeno a la Diputación y a los pueblos de la provincia, aunque eso sí, valiéndose de ellos para hacerlo posible». En este contexto, justificó la moción de censura señalando que el actual estado de cosas supone «la degradación de una institución como la Diputación de Ávila, a un mero instrumento de quien la preside en este momento». Por ello, señaló que «ninguna persona, ni ningún partido político está por encima de las instituciones, de su integridad y de su dignidad».

Por otra parte, advirtió de que «lo trascendente» será la votación de los diputados en el pleno de dentro de dos semanas. Al ser preguntado si tiene alguna duda de que la moción de censura salga adelante, la respuesta de Juan Pablo Martín fu clara: «No tengo ninguna duda de que prospere».

UPYD se desmarca de su diputado y critica su falta de explicaciones

DeUnión Progreso y Democracia (UPYD) se desmarcó ayer «totalmente» de la decisión adoptada por su portavoz y único representante en la Diputación de Ávila, Carlos Moral, de apoyar la moción de censura contra el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Según señaló Javier Cerrajero, portavoz de la Agrupación Local y del partido en el Ayuntamiento de Ávila, «nadie se ha dirigido» a UPYD para explicar «las razones» de un paso dado «por iniciativa propia» por Moral y «sin dar cuenta al partido».

«Este tipo de iniciativas de tanta repercusión, deberían justificarse adecuadamente y con total transparencia de los posibles acuerdos a los que haya podido llegar el diputado provincial», argumentó Cerrajero, que insistió en que ni la dirección nacional, ni la local han recibido «información alguna».

Por ello, UPYD Ávila y la dirección nacional «no pueden sino desmarcarse», al considerar que su representante en la institución provincial «debería haber actuado con más transparencia y razonando los motivos de dicha moción de censura».

Carlos Moral, de 41 años, es concejal de UPYD en el Ayuntamiento de Las Navas del marqués (5.400 habitantes) y diputado provincial por la zona de Ávila. Técnico especialista de mantenimiento mecánico, trabaja en la factoría de Nissan en Ávila y está afiliado a UGT.

tracking