Diario de Valladolid

Familia lanza un plan para formar a 35.000 profesionales contra la violencia de género

El proyecto enfocado a la igualdad de oportunidades contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros

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Juan González

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La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia, García, presentó ayer la puesta en marcha del plan, de 2,8 millones de euros, de formación específica en materia de violencia de género que estará destinado a 35.000 profesionales con el objetivo de conseguir una atención «más personal, eficaz e individualizada» para cada víctima.

«Es importante porque es un plan de formación y siempre se puso de manifiesto la importancia de los profesionales en la lucha contra la violencia de género», aseguró la consejera, quien también destacó su «deseo» de que la formación tenga un «alto grado de personalización», capaz de adaptarse a las «necesidades de los propios profesionales». «Queremos que tenga carácter transversal e integrador para que contemple toda la formación demandada de los profesionales».

El plan de formación se enmarca dentro del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, que se puso en marcha en septiembre de 2015.

«Hemos puesto el acento también en la formación continuada a los profesionales en el nuevo modelo de atención, con el fin de lograr una atención personal y eficaz, a la vez que individualizada para las víctimas. La consejera consideró que se realizó un «avance» considerable y destacó el «crecimiento» llevado a cabo con los recursos, con las prestaciones y con las herramientas puestas a disposición de las víctimas de violencia de género.

«Se incorporaron diez prestaciones en el catálogo de Servicios Sociales, al igual que se reguló la red de centros y casas de acogida en el mes de enero, un sistema de información único en los servicios sociales cuyos profesionales generaron más de 2.000 informes activos de violencia de género a disposición de la justicia, fiscalía y policía local».

Además, García informó que se pusieron en marcha 24 convenios y protocolos de colaboración, diez procedimientos de actuación y siete guías de manuales que están permitiendo a los profesionales actuar de forma coordinada y con unas pautas concretas y homogéneas para toda la Comunidad.

Durante los tres años desde que comenzó el plan, se desarrollaron diferentes modelos de actuaciones específicas para los profesionales de los distintos ámbitos vinculados a la violencia de género, como son el sanitario, policial, educativo, social, judicial, laboral, medios de comunicación, que permitió formar durante estos tres años a 17.000 profesionales. Una vez desarrollado este modelo, «se planteó la necesidad» de tener un plan de formación. «Y por ello decidimos el plan a cuatro años 2019-2022 con el fin de llegar a todos los profesionales escuchando las necesidades que nos plantearon y a su vez que sea lo suficientemente flexible para que podamos incorporar cada año nuevas necesidades que vayan surgiendo». Por lo que cada año se aprobará un plan anual de formación.

Este plan nace desde las aportaciones y de consultar a 146 instituciones y entidades de Castilla y León para «detectar las necesidades formativas» planteadas por los profesionales e «identificar las competencias» sobre las que se necesitaría información y así concretar también las áreas sobre las que poder dirigir este plan de formación a cuatro años.

Las seis áreas que destacó la consejera son: sensibilización y aproximación a la violencia de género, detección y derivación, atención e intervención, víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, menores y trabajo en red.

IGUALDAD

Alicia García recordó que en 2017 se aprobó la ‘Agenda para la igualdad de género 2020’, un «instrumento de planificación» de la Junta de Castilla y León, que cuenta con cerca de 200 actuaciones y con más de 120 millones de euros. Se realizó un balance en el que se determinó que se ejecutaron un total de 181 medidas, casi el 90%, a lo que se destinó un presupuesto de 51,5 millones de euros.

Por ello, la consejera hizo hincapié en algunas de las medidas que pusieron en marcha con diferentes iniciativas con campañas sobre la igualdad entre hombres y mujeres en redes y en los medios de comunicación, «todas ellas novedosas», como ‘Por un juguete no sexista’, ‘La verdadera evolución se escribe con ‘C’, ‘Respeta mi NO, Respeta su NO’.

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