Diario de Valladolid

La Plataforma por una Soria Verde asegura que «es una gran noticia» para los vecinos

La agrupación cree que el dictamen les da la razón «porque no se puede hacer todo en todos los sitios»

Publicado por
N. F. SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Es una gran noticia para los vecinos», expresaron ayer miembros de la Plataforma por una Soria Verde tras conocer el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León que no ha admitido la solicitud del promotor para iniciar la evaluación medioambiental de la granja.

En este sentido, las mismas fuentes se mostraron satisfechas con la resolución y que «las instituciones que nos representan nos den la razón». La plataforma defendió su negativa a permitir la granja en esta ubicación por los riesgos que conllevaba y expuso que «no se puede hacer todo en todos los sitios» .

No obstante, los miembros de la plataforma analizarán con detenimiento el contenido de esta resolución que para su dictamen ha tenido en cuenta la opinión del promotor. Una vez que la administración regional detectó la causa de inadmisión, el 19 de diciembre de 2018, se concedió al promotor trámite de audiencia en dicho expediente para poder formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que se estimasen pertinentes. El 15 de enero de 2019 el promotor presentó alegaciones, que fueron comunicadas al Ayuntamiento de Cidones con fecha 22 de enero, remitiendo éste informe a las mismas el 1 de febrero, ratificándose en sus informes anteriores y que derivaron en el dictamen final de la Comisión. Ayer el alcalde de Cidones, Pascual de Miguel, también se mostró cauto a la hora de valorar la resolución y, a priori, cree que tras la decisión de la Junta d Castilla y León no se podrá poner una granja en el lugar en el que el ganadero había pedido permiso. «Se frena la granja», manifestó el alcalde.

La construcción de una macrogranja de cerdos en el entorno de la Cuerda del Pozo desató un gran rechazo social. Los vecinos se pusieron del lado del Ayuntamiento, constituyeron una plataforma reivindicativa que aglutinó a más de 5.000 personas que presentaron 70 alegaciones al proyecto de la granja, en el periodo de exposición pública.

tracking