Diario de Valladolid

CARLOS MORO GONZÁLEZ / PRESIDENTE DEL GRUPO MATARROMERA

«Haciendo planes concretos podemos mejorar la situación de la despoblación»

Carlos Moro.-J. M. LOSTAU

Carlos Moro.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, habló ayer de lo que para él es «un tema que preocupa desde hace muchísimo tiempo». «Haciendo planes concretos podemos mejorar la situación de la despoblación», dijo Moro.

Quiso destacar su recuerdo de los años 60, época «con bastante virulencia» para él, «con una emigración masiva». «He alternado mi vida y mi habitabilidad entre el puro campo y ciudades del extranjero», comentó y contó que vivió cómo la gente se iba del medio rural al extranjero, en busca de oportunidades. «Lamentablemente esto ha seguido sucediendo», añadió.

Moro comentó que en su actividad del día a día está constantemente en el campo y lo conocen «muy de cerca». Por eso afirmó que los retos «son enormes».

El presidente de Matarromera agrupó áreas el problema de la despoblación. Comenzó con la cuestión demográfica, haciendo referencia al déficit de población, envejecimiento masivo y falta de retención del talento joven.

Tras eso habló del problema administrativo. Criticó las dificultades de acceso del personal «al servicio de carácter administrativo, en el mundo rural en concreto».

El tercer problema del que habló Moro fue del económico. Dijo que hay falta de inversión en el mundo rural y que se aprecia un trato diferencial respecto a las ciudades.

Algo en lo que hizo especial hincapié Carlos Moro fue en las infraestructuras, concretamente en el aspecto tecnológico, algo que definió como «absolutamente flagrante».

Contó que recientemente se había reunido con el actual ministro de Agricultura en una cena privada. Allí habló con él y concluyeron, contó que el principal problema que tienen los jóvenes agricultores para instalarse en el medio rural es que no tienen conectividad. «Ese es el primer problema, que además es gravísimo en Castilla y León», recalcó.

Moro señaló que hacía poco tiempo había consultado un mapa de España de la cobertura del país y la Comunidad «era un claro absoluto», refiriéndonse a que la conectividad era poco abundante y repartida.

El presidente de Matarromera añadió que en otra charla con la anterior ministra de Agricultura esta le confesó que si tuviera y pudiera hacer algo en la actualidad relacionado con el sector sería «poner conectividad». De esta forma Moro subrayó la importancia de la infraestructura.

Por último apuntó hacia el problema social que, para él, va ligado a todo lo anterior. «Si las condiciones de vida no son iguales, o a ser posible mejores, que en la ciudad no habrá gente que quiera estar en el campo, tan sencillo como esto. Hablo de sanidad, educación, cultura, ocio», dijo.

tracking