Diario de Valladolid

Las patronales se suman a la defensa del Archivo

Los presidentes de Confaes y CES firman el manifiesto en apoyo a la devolución de los documentos que se encuentran en Cataluña

El presidente de CES, José Vicente Martín y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez.-ICAL

El presidente de CES, José Vicente Martín y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez.-ICAL

Publicado por
LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El manifiesto en defensa del Archivo de Salamanca suma nuevos apoyos con la incorporación de las patronales de la ciudad, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES).

El presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez, firmó ayer el manifiesto en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica, espacio en el que actualmente se integra el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. En el documento, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca exige al actual ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que «no realice nuevos envíos documentales y requiera a la Generalidad de Cataluña la devolución de los que mantiene indebidamente en su poder».

También, José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, se reunió ayer con el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez, para mostrar su apoyo a esta causa para que el Gobierno catalán «cumpla con la resoluciones judiciales» y devuelva los archivos de los que se apropió desde el año 2006, que suman alrededor de 400.000.

Además de las patronales, el último apoyo público recibido fue por parte del candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona y presidente de Empresarios de Catalunya, Josep Bou, que firmó el manifiesto el pasado 5 de febrero porque, según afirmó, «soy y me siento catalán y porque soy español».

Otro apoyo fue el del Senado, que se unió a la causa el pasado 22 de enero aprobando una moción presentada por Foro Asturias (Grupo Mixto) en la que se instó al Gobierno a dar «su más firme apoyo a la integridad del Archivo de Salamanca, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales», así como a exigir a la Generalitat la inmediata devolución al Archivo General de la Guerra Civil tanto de los documentos que no ha restituido, como los que ha restituido a quienes no eran sus propietarios, y los que recibió indebidamente al proceder de familias de 23 provincias no catalanas. Igualmente, la moción exhorta al Ejecutivo de rechazar cualquier petición de entrega de más documentos por parte del Gobierno de Quim Torra.

También el Ayuntamiento de Salamanca se sumó a la lista de defensores del Archivo en el 13 aniversario de la salida de papeles del Archivo General de la Guerra Civil hacia Cataluña, el pasado 18 de enero.

A estos nuevos apoyos se suman las firmas de los candidatos del PP y Contigo Salamanca, de VOX y el compromiso de Ciudadanos para hacerlo tan pronto sea designado su candidato al Gobierno municipal salmantino. La Asociación solicitó también la firma de su manifiesto a PSOE y Podemos, formaciones que todavía no se pronunciaron.

SEIS MESES

El pasado 28 de enero la Asociación Salvar el Archivo formalizó una solicitud en la que se daban de plazo tres meses al Ejecutivo de Sánchez para responder y otros tres, tras un recurso que interpondría el colectivo si el Gobierno no actúa.

En la solicitud, Policarpo Sánchez también reclamó la elaboración de copias digitalizadas de aquellos documentos que legal y legítimamente son propiedad del Gobierno de Cataluña para así contar con ellos en Salamanca y que estas copias no se reduzcan solo a la portada de los documentos debido a la carga de trabajo que supone hacer copias íntegras, excusa esgrimida desde el Gobierno.

La petición presentada en la Subdelegación del Gobierno de España forma parte de las acciones legales emprendidas por la Asociación, además de las 114.000 firmas recogidas.

tracking