SORAYA MAYO ALONSO / PRESIDENTA DE ATA CASTILLA Y LEÓN
«En la Comunidad hacen falta dos cosas: Una estrategia integradora y liderazgo»

Soraya Mayo.-J. M. LOSTAU
«En la Comunidad tenemos el síndrome del hámster, un roedor que está dando vueltas en una rueda pero no va a ningún sitio. Aquí pasa lo mismo con la despoblación, por lo tanto ya es hora de bajarse de la rueda y comenzar a actuar». Así criticó ayer la situación actual que se vive en el medio rural de la Comunidad Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.
Dijo que para la despoblación «hacen falta dos cosas: Una estrategia integradora y liderazgo». «Ahora mismo no tenemos ni una cosa ni la otra», sentenció y añadió que se debe tener una estrategia sobre hacia dónde queremos ir con esta Comunidad Autónoma.
También señaló que hace falta dinero, «pero ahora mismo creo que es más importante el liderazgo que los recursos económicos», aseguró. Resaltó la importancia de coordinar «absolutamente todo»: Las nueve diputaciones, todos los ayuntamientos, que se coordinen con el gobierno de España, con Europa «para el tema de fondos», que concite a la sociedad civil, a las universidades y a las empresas. «Si no estamos todos, nos moriremos de pena en Castilla y León», remarcó.
Mayo comentó que espera que el líder o los líderes salgan de las próximas elecciones de la Junta, «deberá tener una estrategia», en la que ella propuso varios puntos: El primero, infraestructuras. Mayo calificó como «básico» el acceso a internet en la Comunidad, «como abrir el grifo y que salga agua». El segundo, discriminación positiva para el mundo rural.
El tercer punto trata de diversificación económica. La presidenta de ATA habló de la necesidad de pensar en nuevas formas de empresas. «Lo que más se ve es del turismo rural, agricultura e industria agroalimentaria. Por desgracia en Castilla y León no todo el mundo ni todas las zonas pueden vivir del turismo rural, y hablo de vivir como una actividad económica y no como una segunda actividad. Con las otras dos pasa lo mismo», aseguró.
«¿Qué tenemos en la región? Gente mayor. ¿Qué tenemos en España? Gente mayor», se preguntó. Mayo opinó que en torno a la economía del envejecimiento «saldrán muchísimas necesidades que aún no están resueltas, y saldrán oportunidades económicas».
El cuarto punto de la estrategia de la presidenta de ATA es la retención, atracción y creación de talento en la Comunidad. «El sistema educativo tiene que estar de la mano con las empresas. Es otra de las grandes carencias que tenemos aquí», dijo Soraya Mayo.
Por último habló de la estrategia de comunicación. Criticó que el mensaje que se transmite a los jóvenes es que se vayan de Castilla y León por falta de futuro. En esto, aseguró, tienen un papel muy importante las universidades y las empresas de darse a conocer. Afirmó que hay empresas muy buenas que lo están haciendo muy bien, que pueden dar oportunidades de empleo, pero no las conoce nadie, y la gente se va.