Diario de Valladolid

Soria Ya exige a los políticos lucha por el tren como en Extremadura

El subdelegado y el alcalde reclaman tener un presidente autonómico que dé la cara

Un tren 599, que en cierta medida ha paliado la cascada de averías de este verano con los 598.-VALENTÍN GUISANDE

Un tren 599, que en cierta medida ha paliado la cascada de averías de este verano con los 598.-VALENTÍN GUISANDE

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ANTONIO CARRILLO / SORIA
Valladolid

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Los retrasos y averías de los trenes extremeños han saltado a la actualidad nacional, avivando antiguas demandas de la provincia de Soria. En el caso de Extremadura se le ha dado una gran cobertura mediática y una fuerte respuesta política, y eso en Soria ha levantado ciertas ampollas por agravio comparativo. Soria Ya clama contra el silencio institucional y político.

El verano tuvo incidencias dantescas por cantidad y calidad, sobre todo teniendo en cuenta que Soria tiene muchos menos kilómetros de vías en uso. No transcendió más allá de los medios locales y no hubo pronunciamientos políticos altisonantes como los de Extremadura, si bien hubo una intermediación en otoño con Renfe y Adif.

Twitter ha recogido parte de este malestar. Por ejemplo, Soria Ya valoró los textos en los que desde la Junta de Extremadura se llama «inútiles» a Renfe. Para la plataforma son «noticias que no veremos nunca cuando el único tren que da servicio en Soria sufre retrasos, averías o incidencias. Ni representantes políticos ni instituciones (locales, provinciales o autonómicas) dirán nada», sentenció.

No fue la única voz de protesta en Twitter. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, coincidieron ayer en desear para Castilla y León un presidente con la combatividad del extremeño ante estas situaciones. Fernández Vara publico que «ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al Gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas». Y Mínguez avivó la llama y le dejó un recado a un Juan Vicente Herrera por esta misma causa.

El regidor municipal soriano replicó en este mismo tweet que «quiero para Castilla y León un presidente como Guillermo Fernández Vara. Soria clama por un ferrocarril digno». Ayer, el subdelegado señaló que «lo suscribo».

Latorre ya mostró su sintonía con el presidente extremeño en los micrófonos de la Cadena SER, cuando se le plantearon las declaraciones de Fernández Vara en las que aseveró que si no se podía prestar un servicio de calidad y con garantías, «que sean honestos y que lo suspendan». El representante gubernamental en Soria se mostró «completamente de acuerdo».

En lo que no quiso entrar fue en las palabras de Fernández Vara en las que calificó a Renfe de «inútiles» por lo ocurrido. Para el subdelegado en Soria «no voy a entrar en descalificativos contra nadie, cada puesto tiene su responsabilidad». Latorre insistió en que es patente «que el tren es mejorable y hay mucho por hacer. Llevamos ocho años sin inversiones en la Soria–Madrid. No es que últimamente tengamos muchas averías, pero seguimos con un tren que requiere muchísimas mejoras». Aunque afirmó que «creo que los responsables de Renfe y Adif son conscientes», instó a «que se continúe con una mejora de condiciones».

Asoaf constata la mejoría con los convoyes 599

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) también entró en esta cadena de valoraciones en las redes sociales para señalar que se está incrementando la presencia de trenes de la serie 599, más fiables que los anteriores. Sin embargo aún quedan por Soria 598, los mismos que dieron pie a las quejas en Extremadura y a la cascada de incidencias de este verano. El colectivo apuntó en el mismo hilo de Twitter abierto por Soria Ya para exigir políticos que alzasen la voz que «últimamente venimos observando en nuestra línea», la Soria–Torralba, «una mayor presencia de trenes 599, lo cual está beneficiando en que los retrasos son leves, y las incidencias se han reducido. No obstante los 598 siguen viniendo, sobre todo en el lince Madrid–Soria de los viernes y vuelta el domingo».

Y sí que parece que parte de la culpa de las averías está en unos 598 problemáticos. «El tren extremeño averiado ayer era un 598. A su rescate para ser remolcado acudió un 594, ya que estas dos series son compatibles al tener el enganche ‘schafenberg’ a la misma altura», algo que no coincide con el modelo 599 y que por tanto no permite utilizarlos para estos menesteres. En definitiva, a Soria van llegando convoyes fiables... pero todavía viene alguno de los conflictivos.

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