Diario de Valladolid

Junta y Opas exigen el mantenimiento de 42 euros por tonelada a Azucarera

Demandan el cumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional en 2019 y una negociación para adaptar el sector a un mercado sin cuotas en la UE

Jorge Llorente, Milagros Marcos y Eduardo Cabanillas ayer, en el Consejo Agrario de Castilla y León.-ICAL

Jorge Llorente, Milagros Marcos y Eduardo Cabanillas ayer, en el Consejo Agrario de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La estabilidad de la remolacha para el periodo 2014-2020 se llama 42 euros por tonelada».Así de contundente se mostró ayer el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, tras la celebración del Consejo Agrario. «Nuestra postura es que la contratación de Azucarera del año que viene tiene que ser de esos 42 euros, y después, que se abra un plazo de negociación para nuevos periodos».

Las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), y la Junta de Castilla y León, se mostraron ayer unánimes para exigir en bloque a Azucarera el mantenimiento de las condiciones de contratación durante el año 2019.

«Hay un AMI [Acuerdo Marco Interprofesional] pactado a nivel nacional entre las Opas, la industria y el Ministerio», explicó en el mismo escenario la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. «Consideramos que ese debe ser el marco de negociación donde se aborden de forma consensuada todas las modificaciones. Planteamos y estamos de acuerdo en que se aborde una negociación, por consenso, para decidir las reformas necesarias en el sector, para poder dotarle de estabilidad a futuro, adaptarnos al fin de las cuotas, pero que no se haga ni con carácter inmediato ni de forma unilateral», añadió.

Marcos subrayó que en el Consejo Agrario todas las partes estuvieron de acuerdo en exigir a Azucarera esos 42 euros por tonelada. Propuso «que se mantengan las condiciones pactadas en el AMI, y que se abra un marco de negociación en el que Azucarera haga sus planteamientos y escuche al sector, con acuerdo y con beneficio siempre para todas las partes». A la vez, puso en valor el compromiso de la Junta de Castilla y León, que «compromete 22 millones de euros que año tras año reciben los cultivadores de remolacha».

Por su parte, los remolacheros se concentrarán hoy, a partir de las doce de la mañana, en señal de protesta por la crisis del sector y la decisión unilateral de la multinacional británica de romper el AMI y bajar los precios. Lo harán ante las tres fábricas de Azucarera en la Comunidad: Toro (Zamora), La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos).

Flexibilidad

Como medida añadida para facilitar la labor de los productores, la consejera anunció reformas para flexibilizar las ayudas, «de forma que ningún remolachero se vaya a ver perjudicado por la obligación de determinados requisitos para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo o subvenciones en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR)».

No sólo se habló de remolacha en el Consejo Agrario. Marcos se refirió al análisis de los plazos de la futura PAC. «Hemos visto el calendario a nivel nacional y la reunión que se producirá el próximo 21 de enero con todos los consejeros y el ministro para llegar a una posición nacional, en la que Castilla y León defenderá el documento de consenso elaborada entre la Opas, Cooperativas, la Junta, y consensuada con la mayor parte de la sociedad», anunció.

La consejera quiso destacar que Castilla y León ha aprovechado «todos los plazos a nivel nacional y europeo, presentando las enmiendas en el Parlamento europeo en tiempo y forma por todos los representantes del sector». Por eso ensalzó ese «trabajo y ese consenso que venimos teniendo» para seguir en la línea de «defenderlo». Las Opas coincidieron en apoyar el documento y deploraron el retraso de la nueva PAC en la UE.

tracking