Diario de Valladolid

La Bolsa bendice con altas subidas la fusión entre Unicaja y Liberbank

Ambas reconocen los contactos preliminares que darían lugar a la sexta entidad por activos de España

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.-ICAL

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los títulos de Unicaja Banco y Liberbank fueron los grandes protagonistas de la sesión bursátil en el mercado español liderando sus subidas con un repunte del 16% y 14%, respectivamente, impulsados por el inicio de contactos para abordar una posible fusión.

En concreto, las acciones de Unicaja, donde está integrada EspañaDuero, remontaron al final de la jornada un 15,93%, para cerrar en 1,186 euros, su nivel más alto desde finales del pasado mes de octubre.

Por su parte, los títulos de Liberbank avanzaron a la conclusión de la sesión bursátil un 13,94%, para situarse en los 0,439 euros, un valor que no tocaba desde mediados de noviembre.

Unicaja Banco y Liberbank reconocieron ayer contactos preliminares para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto, informan Europa Press e Ical.

Ambas entidades confirmaron dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.

«Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas», indicó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En este sentido, confirmó contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión.

Por su parte, Liberbank admitió dichos contactos con Unicaja, sin que se haya sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de la entidad, dado su carácter preliminar.

«En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades», señaló Liberbank a la CNMV.

Según informa ‘Expansión’, Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar una fusión con Liberbank, citando a varias fuentes financieras. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

La integración daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

BANCO DE ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó ayer que las entidades «saben el reto al que se enfrentan» y «ellas son las que tienen que tomar las decisiones de gestión» para cumplir con los requerimientos regulatorios, al ser cuestionado sobre las potenciales fusiones entre bancos medianos.

Hernández de Cos, que participaba en el ‘14 Encuentro del Sector Bancario’ del IESE y EY, evitó eludirse de forma directa a las conversaciones para una integración entre Unicaja y Liberbank.

Sin embargó, sí incidió en que «vienen requerimientos regulatorios» que deben «cumplir sí o sí» todas las entidades, por lo que están obligadas a tomar decisiones encaminadas a una misión, que durante su discurso detalló que pasa por acelerar la reducción de los activos improductivos y reforzar el aún insuficiente capital.

A preguntas sobre los avisos sobre una posible burbuja inmobiliaria, el gobernador descartó su existencia y abogó por lanzar en esta materia un mensaje de tranquilidad sobre lo que está ocurriendo en el sector.

Reconoció que los precios han subido pero se mantienen en cotas «todavía por debajo de los máximos alcanzados» en la crisis, y descartó que hay indicios de burbuja en otros dos indicadores: el peso de la construcción en la economía y el crecimiento del crédito.

En este sentido, indicó que el sector constructor está en valores del cinco por ciento del valor añadido de la economía, frente al 12% que llegó a alcanzar antes de estallar la burbuja y que más que duplicaba al cinco por ciento de otros países desarrollados.

En cuanto al crédito, refirió que el stock financiado continúa cayendo y las empresas han reducido su endeudamiento en una cuantía equivalente al 40% del PIB, mientras que en las familias ha disminuído el crédito en el equivalente al 20% del PIB. «Ahí no observamos ningún tipo de indicio», declaró.

tracking