Diario de Valladolid

Un sinfín de planes para disfrutar en familia

La Diputación de Palencia lanza un folleto turístico cargado de escapadas atractivas para conocer la cultura, el patrimonio y la naturaleza de la provincia acompañados de niños / Un abanico de múltiples aventuras con un único objetivo: aprender y disfrutar al mismo tiempo

Dos niños contemplan la majestuosidad de las formaciones geológicas de la Cuevas de los Franceses, en Revilla de Pomar.-ESPELEOFOTO (ROBERTO GARCÍA)

Dos niños contemplan la majestuosidad de las formaciones geológicas de la Cuevas de los Franceses, en Revilla de Pomar.-ESPELEOFOTO (ROBERTO GARCÍA)

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Palencia es una de las más atractivas en cuanto a planes para disfrutar en familia. Son múltiples los encantos que esconde este territorio, diverso y a la vez lleno de contrastes, para disfrutar acompañado junto a los más allegados. En ellos, niños y mayores pueden divertirse y compartir jornadas de participación y convivencia al aire libre, además de hacer cómodas y sencillas rutas de senderismo, tranquilos viajes en barco por el Canal de Castilla, adentrarse en un viaje al centro de la tierra, ya sea en una cueva o en una mina, vestirse como un legionario romano, o ver de cerca un animal mítico como es el bisonte.

Los Museos, Centros de Interpretación y recursos turísticos no tienen por qué ser sitios aburridos para los niños; muchos de ellos incluyen actividades, aulas y exposiciones que harán que los más jóvenes se adentren en el mundo del arte, la ciencia, la naturaleza o la astronomía. Y todo ello de una forma divertida a la vez que didáctica.

Conscientes de ese valor, la Diputación palentina acaba de lanzar un folleto turístico que concentra toda la oferta destinada al turismo familiar y escolar. Un abanico de múltiples aventuras para divertirse y aprender al mismo tiempo.

La zona sur de la provincia palentina nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pues son muchos los atractivos culturales, deportivos, de naturaleza y monumentales que atesora esta tierra donde podemos recorrer variopintas rutas.

Entre ellas se encuentra el Museo del Cerrato Castellano. Un espacio cultural que nació en 2010 con la voluntad de ser un referente para el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de esta comarca.

Si preferimos adentrarnos a conocer cómo era la vida de una familia tradicional en los años 60 podemos acercarnos hasta la localidad de Torquemada que alberga el Museo Bustos, inaugurado en 2012 por la Fundación Torquemada Rodríguez Bustos. Allí se recrea a la perfección una vivienda de la época, donde se conservan prácticamente inalterables los elementos de estos habitantes del medio rural antes de abandonar sus pueblos y trasladarse a vivir a las grandes urbes.

Cerca de allí, en la localidad de Villaumbrales, se levanta el Museo del Canal de Castilla, edificio construido a finales del siglo XVIII, que muestra a través de maquetas esta gran obra de ingeniería hidráulica nacional. Podemos aprovechar la visita para alquilar una embarcación de recreo (es por horas) y realizar el trayecto hasta Becerril de Campos. No es necesaria la titulación.

En la zona centro se concentran un sinfín de rutas para descubrir esta comarca como la del Renacimiento, la ruta de los humedales esteparios, el Canal de Castilla o el Camino de Santiago.

CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS

Pocas vivencias esconden más magia que contemplar las estrellas. Y si a ello le añadimos un escenario de ensueño, la experiencia llega a ser irrepetible. En Becerril de Campos se encuentra uno de estos lugares especiales; se trata de San Pedro Cultural, un espacio multidisciplinar que aúna arquitectura, arte, cultura y astronomía dentro de un marco recuperado, la iglesia románica de San Pedro, que hasta hace unos años se encontraba en estado de ruina. Su ‘estelarium’ llama la atención nada más entrar con la recreación de las constelaciones que son visibles desde Becerril, así como un péndulo de Foucault, que muestra la rotación de la tierra, una línea meridiana (la única que funciona en España) y estenopo astral sobre el que se proyecta el sol que entra por una de las ventanas de la iglesia o un estenopo occidental, ubicado en la ventana del antiguo coro, que durante el solsticio de invierno proyecta el sol sobre el ábside e ilumina el nicho estrellado.

Pero las alternativas de aventura y naturaleza con la diversión de por medio son múltiples en la misma zona. En Paredes de Nava, por ejemplo, podemos adentrarnos a conocer un mundo de fantasía en la Casa de los Títeres. Bajo reserva previa, se hacen representaciones para grupos y se muestran las técnicas de fabricación y reparación de máscaras, figuras de varillas, teatro negro y guiñoles.

Otra opción es indagar en el pasado de Palencia a través de una visita al Castillo de los Sarmiento. Esta fortaleza nos transportará al mundo medieval a través de sus galerías, mazmorras, pasadizos y almenaras. Además, allí se encuentra la exposición permanente Plastihistoria donde veremos representados en plastilina los hechos más relevantes de la historia de esta provincia.

Los que prefieran el mundo romano lo tienen fácil. La villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, es una de las joyas más destacadas del Bajo Imperio (s.IV d.C). Esta villa palaciega que ha cumplido 50 años de su descubrimiento por Javier Cortés, ostenta uno de los mosaicos más conocidos; fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Otra de las novedades de la Diputación de Palencia para los que quieran surcar las aguas del Canal de Castilla es la nueva embarcación Juan de Homar, una de las dos existentes en los tramos palentinos. Su fondeadero se ubica en la Casa del Esclusero, junto a las esclusas 17, 18, 19 y 20 que salvan un desnivel de más de catorce metros en Frómista y que circula hasta cerca de la esclusa 16, en Boadilla del Campo, en un recorrido de más de tres kilómetros.

El avistamiento de aves puede ser otro plan interesante para realizar con niños. Para ello podemos acercarnos a conocer el humedal de la Laguna de Nava que sobresale por la gran cantidad de aves que acoge durante los inviernos y por la variedad de especies. En la Casa del Parque podemos realizar una visita más agradable acompañados por los monitores que conducirán nuestra ruta.

El otro gran tesoro de la provincia de Palencia se ubica en el norte. El visitante se verá sorprendido por una poderosa barrera de montañas, un verdadero paisaje escarpado donde nos encontraremos con bellezas naturales de excelente calidad. Gran parte de su territorio está declarado como Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, además de Geoparque Mundial de la Unesco-Las Loras.

tracking