Diario de Valladolid

Temprano descarta la huelga pero no las movilizaciones

Gutiérrez y Saracibar defienden que los valores de la huelga de 1988 están vigentes

Faustino Temprano, Antonio Gutiérrez, Manuel Chaves o Evelio Angulo participaron en la jornada.-ICAL

Faustino Temprano, Antonio Gutiérrez, Manuel Chaves o Evelio Angulo participaron en la jornada.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, constató ayer que en estos momentos «hay motivos para seguir movilizándose» pero expuso que no hablan «ahora» de huelga general, porque no la utilizan «de forma inconsciente», sólo cuando no les dejan otras opciones y no hay forma de negociar, informa Ical.

Temprano inauguró una jornada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid sobre los ‘30 años de la huelga general 14-D. Historia y memoria’, con motivo de las celebraciones por los 130 años de UGT y los 25 de la organización en la Comunidad.

El dirigente sindical advirtió de que «se está terminando el tiempo, las personas siguen teniendo muchos problemas, hay problemas en la Negociación Colectiva bilateral con las empresas y en el Diálogo Social, no se termina de llegar a acuerdos». «Pedimos que se ultimen acuerdos porque las personas tienen problemas y hay que resolverlos», resumió.

La primera mesa de la jornada contó con la participación de dos históricos del movimiento sindical, el secretario de Organización de UGT CEC entre 1980 y 1994, Antón Saracibar, y el secretario general de CCOO entre 1987 y 2000, Antonio Gutiérrez, quien destacaron que es un buen momento para recordar la huelga general del 14 de diciembre 1988, para retomar sus «valores» en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Antón Saracíbar, que presidió el comité organizador de la movilización general, defendió que «partiendo de las experiencias» de aquella huelga, el movimiento sindical «puede actualizar reivindicaciones» para que tengan «mayores posibilidades, más contundencia, más fuerza para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores». Saracíbar reconoció, no obstante, que las circunstancias y el movimiento sindical «han cambiado» y el contexto político y económico no es el mismo.

tracking