Diario de Valladolid

El Gobierno autonómico eleva la tauromaquia al nivel de las artes escénicas

El proyecto contempla potenciar las acciones formativas para los gestores de cultura y acercar a los jóvenes creadores al mercado

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2018-2021 incorpora la tauromaquia al nivel de las artes escénicas y musicales, el sector del libro, los archivos, los museos, como «expresión relevante del patrimonio cultural de Castilla y León». En ese sentido, las diversas estrategias y líneas de actuación contempladas incluyen «impulsar la tauromaquia como industria cultural y recurso turístico» o la colaboración con el sector educativo y universitario para el análisis e investigación de la tauromaquia en la autonomía.

Entre otras medidas, se incluye además la realización de estudios sobre la posibilidad de que bienes materiales o inmateriales vinculados a ese arte se acojan a algunas de las figuras de protección en el ámbito del patrimonio cultural, impulsar el papel de la Mesa de la Tauromaquia, y continuarán celebrándose iniciativas como las Jornadas Taurinas de Castilla y León, el Premio Tauromaquia y el proyecto Taurociclos, informa Ical.

Entre otras cosas, el II Plan prevé también la automatización del programa Alacarta, de exposiciones itinerantes, que sufrirá «una profunda redefinición para hacerlo más eficiente y ofrecer más contenidos de un modo más versátil». Así, el catálogo expositivo de esta propuesta se enriquecerá cada año con al menos cinco nuevas exposiciones vinculadas al acervo cultural de la Comunidad.

Asimismo, el programa hace especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas y foros de debate dirigidos a gestores culturales con el fin de que puedan actualizar sus conocimientos, y contempla líneas de actuación para poner en contacto a los jóvenes creadores con los diferentes agentes que participan en la producción y distribución cultural en toda España, para favorecer su proyección en el exterior.

Para fomentar el emprendimiento cultural, contemplan poner en marcha el programa ‘Cultura emprendedora’ (que pretende la profesionalización de distintos sectores) y la Red Virtual de Emprendedores Culturales, que incluirá espacios de creación y diseño para que artistas emergentes puedan desarrollar su labor y difundirla en los centros culturales de la Comunidad.

Además, se convocarán los ‘Premios al Emprendimiento Cultural en Castilla y León’ para reconocer aquellas iniciativas que contribuyan a la generación de nuevos públicos y a enriquecer la vida cultural de Castilla y León, y se reforzará la promoción de los creadores mediante el Programa de Difusión Exterior de los Creadores de Castilla y León, que prestará «especial atención» a los jóvenes.

En otro orden de cosas el Plan prevé fortalecer la proyección autonómica de la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, extendiendo sus actividades por las nueve provincias en colaboración con otros centros e iniciativas culturales. Y también se plantea una estrategia para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de Castilla y León.

Desde el Gobierno regional subrayan que el II Plan mantiene la visión integradora que proponía el anterior, apostando por la cultura como sector estratégico para Castilla y León a través de políticas para que las empresas y profesionales culturales ya existentes sean más competitivas y, en consecuencia, más innovadoras y estén también más internacionalizadas.

El Plan formula sus objetivos inspirándose en la consideración de las industrias culturales y creativas de Castilla y León como «recursos estratégicos para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable, para el progreso y la cohesión social y territorial». Para ello, consideran «clave» el impulso a las industrias culturales.

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