Diario de Valladolid

AVILA

Tratamiento con antibióticos para 20 personas tras el caso de meningitis

La Junta desmiente lo difundido por redes sociales y asegura que no hay más casos

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

En torno a una veintena de personas había recibido hasta la mañana de ayer tratamiento mediante antibióticos, tras la muerte el pasado miércoles en Ávila de una joven de 17 años por meningitis. No obstante, los responsables sanitarios de la Junta no descartaban que la cifra pudiera aumentar, teniendo en cuenta que el protocolo preventivo de actuación sigue «en pleno funcionamiento y desarrollo».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, comentó que, «de momento», no se había detectado ningún otro caso de meningitis. En este sentido, insistió nuevamente en las dificultades de contagio, a la vez que lanzó un mensaje de «tranquilidad», al igual que el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.

Este último reconoció que existen «muchas» personas bajo control, aunque no pudo dar una cifra, dadas las dificultades para contabilizar a todos los contactos más o menos directos mantenidos por la joven en su entorno familia, estudiantil, laboral… Sí pudo ser más preciso al señalar que hasta la mañana de ayer había «entre 15 y 20 personas» a las que se les había administrado quimioprofilaxis mediante antibiótico.

Según explicó, son personas que han mantenido un contacto más estrecho con la joven fallecida, cuyo funeral tuvo lugar ayer por la mañana.

Tras desmentir determinadas informaciones «totalmente falsas» que se han estado difundiendo a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, González Maroto aseguró que para un posible contagio «no vale el contacto personal», ya que tiene que ser «mucho más estrecho».

Sobre el tipo de meningococo que podría haber provocado la muerte de la joven, el jefe del Servicio Territorial apuntó que, aunque se seguía estudiando, «casi con toda seguridad es meningitis C», cuya vacuna es de aplicación voluntaria, aunque actualmente «la mayoría de la población de edades tempranas, ahora sí está vacunada».

Al ser preguntado si la joven estaba vacunada, González Maroto se limitó a decir: «En principio, a nosotros no nos consta que se haya vacunado por los servicios nuestros». No obstante, añadió que desde el centro de salud se estaba «indagando» ene este sentido, porque se trataba de una persona procedente «de otro país».

Asimismo, desmintió rotundamente que la hermana de la fallecida haya sido ingresada, tal y como se ha difundido a través de las redes sociales, junto a otro tipo de bulos que tachó de «falsos».

«Es radicalmente falso», apuntó González Maroto sobre la situación de la hermana de la joven fallecida, para después confirmar que se encuentra bajo «control, como el resto de familiares».

Por otra parte, aclaró que a los contactos más cercanos se les facilita un tratamiento quimioprofiláctico y, además, se les recomienda que acudan con su cartilla de vacunación, de forma que si no han sido vacunados de meningitis «se les aconseja que lo hagan» y si quieren, «se le administra esa vacuna en el centro de salud» correspondiente.

tracking