Diario de Valladolid

Pagazaurtundúa dice «no al olvido»

La eurodiputada destaca el apoyo de los ciudadanos de Castilla yLeón a las víctimas del terrorismo y recuerda que la Comunidad es tras País Vasco el territorio con más afectados por ETA

La eurodiputada Maite Pagazaurundúa.-ICAL

La eurodiputada Maite Pagazaurundúa.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa expresó ayer con contundencia su rechazo al olvido y al discurso del odio y la exclusión, contrario al pluralismo y a la libertad de conciencia, que advirtió aparece antes que las «pistolas». También alertó de la operación de «negacionismo» con buenas palabras que el terrorismo de ETA trata de poner en marcha al considerar que una parte de las víctimas se lo merecían.

Pagazaurtundúa, hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE asesinado por ETA en 2003, fue la encargada de abrir el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En su intervención dijo «no al olvido y no al discurso del odio» y puso en valor el «abrazo» colectivo que Castilla y León ofreció a las víctimas del terrorismo y que se tradujo en la entrega de 26 de las 45 medallas concedidas por la Junta. En opinión de la dirigente vasca, el «abrazo» nunca está «demás», tanto para aquellos que como en su caso lo tuvieron de cientos de desconocidos, como para los que no lo recibieron en un momento en el que a su juicio la sociedad no estuvo a la altura, informa Ical

Por ello, la europarlamentaria puso en valor el consenso logrado en Castilla y León para aprobar la Ley de Víctimas del Terrorismo, puesto que recalcó constituye el mejor mensaje que se puede mandar a la sociedad contra el fanatismo. «No nos vais a vencer», repitió. Además, recordó que la Comunidad, tras el País Vasco, es el territorio que más víctimas suma de la banda ETA.

También recordó a los castellanos y leoneses, «buena gente» que por ser «seres humanos», no dieron de lado a los policías nacionales o guardias civiles o a las víctimas. Lamentó que ETA acabara con la vida de personas «corrientes», incluso aunque no pertenecieran a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o al Ejército. Por ello, consideró que la «dignidad» y el «cariño» es importante para las víctimas.

Igualmente remarcó el «milagro» que ha supuesto que ninguna víctima tomara la vía de la venganza en la «larga travesía» que ha terminado con la derrota de ETA, incluso cuando no había un «ápice de humanidad». Esto, remarcó, se estudia en las universidades de todo el mundo puesto que no se ha producido en otros lugares del mundo donde ha aparecido el fanatismo. Por ello, destacó la importancia de que se introduzca en el currículo educativo asignaturas que eviten que aparezca.

También reclamó a los que aparecen en los medios de comunicación que aprendan a no descalificar al contrario, a dar más importancia al valor del consenso y a ser leales con lo que no se comparte. Además, alertó de que el pensamiento hegemónico, como el que había en el País Vasco y en Navarra hace décadas, dio paso al discurso del «odio, al silencio y al miedo».

Pagazaurtundúa señaló que España es por tanto un «referente» dentro de Europa a la hora de combatir las nuevas formas de terrorismo, el ‘yihadismo’, si bien admitió que no existe el «riesgo cero».

tracking