Diario de Valladolid

Más de 4.000 personas defienden Feve

Los sindicatos aseguran que el servicio entre León y Cistierna supone un «eje de desarrollo para la población de la montaña occidental de la provincia de León» / IU defiende el impulso del «tren normal» frente al AVE

Asistentes a la manifestación para reclamar la integración de Feve en la capital leonesa.-ICAL

Asistentes a la manifestación para reclamar la integración de Feve en la capital leonesa.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Siete años después del cierre del tramo urbano de Feve entre la estación central de León y la de La Asunción, más de 4.000 personas salieron ayer a las calles de la capital leonesa en defensa del mantenimiento del servicio prestado por el tren de vía estrecha que une León capital con el municipio de Cistierna.

El objetivo, según señalaron desde los sindicatos convocantes, no es otro que «luchar contra el deterioro permanente del servicio, que se ha agravado últimamente más» hasta llevar a «una situación más que complicada».

El portavoz del Sindicato Ferroviario Intersindical, Amador Hernández, explicó que el problema «es de voluntad política» respecto a un servicio «fundamental para León y la cornisa cantábrica», por lo que «es el momento de que León manifieste su voluntad porque no merece este castigo y tiene que tener la Feve porque es una herramienta de desarrollo».

Por portavoz de UGT, Pedro Aller, apuntó que el servicio ha disminuido en un 50% de los viajeros, ante lo que afirmó que «si en la situación en la que ha estado durante los siete últimos años» solo ha descendido en dicha cifra, «se trata de un servicio absolutamente necesario para la población», así como un «eje de desarrollo para la población de la montaña occidental de la provincia de León», informa Ical.

Entre cánticos como ‘Feve no se vende, Feve se defiende’, ‘Por un ferrocarril público y social’, ‘La clase obrera en guerra, Feve no se cierra’, ‘La lucha es el único camino’ o ‘Los pueblos se salvan luchando’, varios miles de personas recorrieron las calles de León en la manifestación.

Por otro lado, Izquierda Unida apuesta por el «tren normal» frente a la alta velocidad porque «no vale» puesto que según la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Eva García Sampere, los ciudadanos utilizan los convencionales para acudir a los servicios básicos o conciliar su vida personal y laboral. De hecho, argumentó que cada día transportan dos millones de viajeros, frente a los 23.000 que se suben a los AVE, pese a que se llevan el 70% de la inversión estatal.

Sampere avanzó junto al coordinador autonómico de IU, José Sarrión, la presentación de iniciativas parlamentarias en defensa del ferrocarril puesto que a su juicio PP y PSOE no han hecho nada con las líneas cerradas hace décadas y apuestan por el AVE, frente al tren convencional, cuando a su juicio es el que conecta territorios, precisamente, aquellos con menos población.

En ese sentido, la diputada de IU argumentó que los ciudadanos pueden vivir sin el AVE, pero recordó que sin ferrocarril se hace «más difícil» poder residir en el medio rural. Por ello, indicó que la iniciativa parlamentaria «todo tren» demandará, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la apertura de un corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

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