Diario de Valladolid

El examen anulado para las plazas de servicios se repetirá antes de octubre

De Santiago-Juárez defiende que es la mejor opción para no perder las 384 plazas / «Si hay que pedir disculpas, se las pido»

José Antonio de Santiago-Juárez y Milagros Marcos, después del Consejo de Gobierno celebrado ayer.-ICAL

José Antonio de Santiago-Juárez y Milagros Marcos, después del Consejo de Gobierno celebrado ayer.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Una oposición de personal de servicios (bedeles, camareros y limpiadores, principalmente) con 384 plazas y 18.889 opositores. Una examen que, desde que se realizó el 3 de junio, recibió quejas por parte de los opositores y los sindicatos por el «excesivo nivel» en algunas preguntas.

La evaluación pública fue anulada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 5 de septiembre por la «multitud de alegaciones» que afectaban a la formulación de algunas de las preguntas que «no se ajustaban a los temas de la convocatoria», explicó el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago–Juárez.

El examen será repetido próximamente, aunque aún no tiene fecha. Según avanzó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, se realizará antes de que finalice octubre. «Cuanto antes, mejor», afirmó.

El también consejero de la Presidencia dividió en dos las alegaciones recibidas: las primeras hacían referencia a la dificultad de la prueba, ante lo que afirmó: «Siempre es difícil para el que suspende. No puedes repetir un examen por la dificultad»; y las segundas, que sostenían que había cuestiones teóricas en la parte práctica del test.

«Más del 30% de las preguntas de la parte práctica incurrían en esa discrepancia», reconoció De Santiago Juárez, que ejemplificó la situación con una de las preguntas: ¿Qué compuesto químico se utiliza según el decreto para limpiar el suelo?. «Eso no es práctico», sentenció el vicepresidente después del Consejo de Gobierno.

Además, el consejero afirmó que se han presentado 181 recursos administrativos que tienen que resolver «uno a uno», tal y como establece la ley.

Por este motivo, la Junta ha decidido repetir el examen porque es la mejor opción para no perder las 384 plazas a pesar de los reproches de los opositores que habrían aprobado y sacado plaza, cifrados en torno a unos cuarenta según la Junta. «¿Qué querían? ¿Qué dejásemos vacantes 340 plazas con las necesidades de empleo que hay?», cuestionó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

De Santiago–Juárez calificó al Tribunal Calificador, formado por empleados públicos, de «excesivamente riguroso» y añadió: «Se les puede ir la mano sin mala fe».

Sin embargo, el consejero de la Presidencia rehusó «echar la culpa» al Tribunal y asumió la responsabilidad sobre los hechos: «Soy el responsable de la Función Pública, si hay un responsable soy yo. Y si hay que pedir disculpas, se las pido».

Pero de poco les sirven las disculpas del vicepresidente a esos opositores que superaron el examen y obtuvieron las plazas. «Estamos analizando todas las posibilidad para recurrir», aseguran desde el colectivo afectado consultado por este diario.

Los opositores que creen haber aprobado –puesto que los resultados no se han publicado, pero sí la planilla con las respuestas, que han podido consultar– afirman que ya han consultado a varios abogados sobre las opciones que tienen. «Vamos a ir a por todas defendiendo la nota que hemos obtenido después de tanto esfuerzo», afirma el colectivo.

Además, los opositores están elaborando escritos que serán remitidos al Procurador del Común en los que le piden que intervenga y se posicione al respecto, además de instar a la Administración pública a que no repita el examen y se mantengan las notas.

tracking