Diario de Valladolid

Las instituciones aplicaron un 46% de las sugerencias del Consejo de Cuentas

La Junta solo atendió el 32% de las recomendaciones y los municipios el 35% / Las diputaciones tomaron en cuenta el 92%

El Consultivo se reúne en Aguilar de Campoo.-ICAL

El Consultivo se reúne en Aguilar de Campoo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, que hizo entrega ayer en las Cortes regionales del informe sobre Seguimiento de las Recomendaciones en L2017 hechas a las instituciones públicas de la Comunidad, señaló que éstas las aplicaron de forma íntegra o parcial un 46% de sus resoluciones, 55 de las 119 analizadas. Este dato supuso una mejora de cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior de 2016.

Dentro de las 63 recomendaciones no cumplidas, 26 (41%) han sido tomadas en consideración, es decir, el ente fiscalizado expresa conformidad con su contenido, si bien no la ha llevado a la práctica todavía. Del resto de las no aplicadas, 19 (30%) no son compartidas por el ente fiscalizado y 18 (29%) no han sido contestadas.

De esta forma, el Consejo de Cuentas valoró positivamente la mejora registrada, pero consideró «insuficiente» el grado alcanzado en el cumplimiento de las recomendaciones y, por ello, insta a su puesta en práctica. La elaboración del informe da cumplimiento a lo contemplado en la Ley 4/2013, de reforma de las Instituciones Propias de la Comunidad, que introdujo entre las atribuciones del presidente del Consejo la de comparecer anualmente en las Cortes regionales sobre el seguimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de fiscalización realizados.

Análisis

El objetivo último se centra en determinar si se han aplicado adecuadamente las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas en sus informes de fiscalización, tomando como referencia para el análisis las contestaciones remitidas por los entes auditados. El presente documento es el quinto que realiza el Consejo sobre el seguimiento de sus recomendaciones.

«No se trata un trabajo de fiscalización, sino que es consecuencia de las auditorías realizadas en el año natural precedente. Al tratarse de un informe de reciente creación y de carácter novedoso en el ámbito nacional, y se ha ido perfeccionando su metodología», señaló la institución propia de las Cortes. Así, indicó que el año pasado se introdujo un segundo periodo de consultas a los entes fiscalizados, para que el Consejo les comunique la valoración dada a las contestaciones sobre el cumplimiento de las recomendaciones y los interesados puedan manifestar su conformidad o no con el tratamiento recibido.

Considerando conjuntamente las recomendaciones corregidas y las aplicadas parcialmente, los municipios han atendido 20 de 57 (35%); la Junta de Castilla y León 12 de 37 (32%); y las diputaciones provinciales 23 de 25 (92%). La Junta de Castilla y León mejora respecto a los anteriores ejercicios.

tracking