Diario de Valladolid

La Junta ratifica su compromiso con el empleo de los jóvenes con más dificultades a través de itinerarios personalizados

Clemente avanza la convocatoria de nuevas becas para mujeres de etnia gitana en virtud del acuerdo de la Fundación Villalar, Educación y Secretariado Gitano

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participan en la inauguración de la jornada 'Jóvenes y + ... de Castilla y León' para impulsar el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión.-Rubén Cacho / ICAL

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, participan en la inauguración de la jornada 'Jóvenes y + ... de Castilla y León' para impulsar el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión.-Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ratificó hoy el compromiso de la Junta de Castilla y León con el empleo de los jóvenes, especialmente de aquellos que por poseer una discapacidad o pertenecer a la etnia gitana tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Para ello, apostó por los itinerarios personalizados con orientación, formación y técnicas de empleabilidad, como las puestas en marcha por la Fundación ONCE-Inserta y la Fundación Secretariado Gitano.

Fernández Carriedo, que asistió en Valladolid junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a la apertura de la jornada 'Jóvenes y + ... de Castilla y León', recordó que la tasa de paro de los jóvenes sin cualificación es muy superior a los del resto de chicos con estudios, puesto que advirtió de que puede alcanzar hasta el 72 por ciento, frente el nueve de aquellos con más formación.

En ese sentido, el titular de Empleo destacó que pese a la reducción del desempleo, el paro continúa siendo más elevado entre los jóvenes, con una tasa del 32 por ciento, frente al casi 37 de la media nacional. Subrayó que aumentó un 14 por ciento la ocupación entre los jóvenes y destacó que ha descendido en 20 puntos la tasa de paro, gracias a la incorporación de 5.000 personas.

Fernández Carriedo puso en valor la labor de la Fundación ONCE y Secretariado Gitano puesto que su iniciativa atendió desde enero a 1.600 jóvenes y ofreció formación a más de 800. De ellos, 425 encontraron un empleo y cinco optaron por el emprendimiento y abrieron su negocio. Por ello, el consejero apostó por el tratamiento personalizado para que el empleo y la reducción del paro llegue a todos los colectivos.

Al respecto, el consejero subrayó que el Plan de Empleo Joven prevé impulsar en 2018 Políticas Activas de Empleo que beneficiarán a 109.000 jóvenes, con una inversión total de 43,2 millones de euros, un cinco por ciento más que el año anterior. Incluye fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y fondos adicionales de la Junta de Castilla y León para incrementar hasta los 35 años las acciones para los jóvenes de la Comunidad.

También Fernández Carriedo indicó que la mujer cada vez tiene una mayor presencia en el mercado laboral debido a que desde hace una década, las personas con 55 años, se están jubilando, dando paso a nuevas generaciones, en las que ellas tienen un mayor protagonismo en el empleo. No obstante, el consejero destacó que se ha incrementado su participación hasta situarse en el 43 por ciento, pero reconoció que se mantiene por debajo del 50 por ciento, pese a representar la mitad de la población.

Retener talento

Por su parte, la presidenta de las Cortes, que valoró la iniciativa de las dos entidades y la celebración en las Cortes de la jornada, remarcó que uno de los principales retos de la Comunidad es retener el talento, incluso, más que el de crear empleo, sobre todo, entre los colectivos con más dificultades. Así destacó que Castilla y León cuente con una Ley de Igualdad de Oportunidades para equiparar los derechos de las personas con discapacidad.

También Silvia Clemente adelantó que se volverán a convocar en este mes las cinco becas para cursar máster por parte de mujeres de etnia gitana, que se enfrentan a la dificultad que supone la pertenencia a este grupo, las económicas y las relativas a su sexo. Se trata, recordó, de una iniciativa que se inició en 2016 con la firma de un acuerdo entre la Fundación Villalar-Castilla y León, la Consejería de Educación y la Fundación Secretariado Gitano.

Además, la presidenta de las Cortes destacó la importancia de la coordinación con las entidades sociales. La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Mar Fresno, destacó los resultados del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que se nutre de fondos del Fondo Social Europeo.

También la director de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalbo, valoró la intervención de un ‘coach’ para trabajar la motivación, reforzar su autoestima e impulsar sus capacidades en el mundo laboral. El programa también prevé formación y orientación en función del perfil del beneficiario para que puedan adaptarse a las capacidades que demanda la empresa con el objetivo de que puedan alcanzar la meta del empleo.

La Consejería de Empleo ha destinado desde el año 2014 hasta el presente ejercicio 209.734 euros en ayudas para el desarrollo de programas de inserción socio-laboral de personas pertenecientes a minorías étnicas, especialmente de etnia gitana. Estas subvenciones han servido para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que en 2018 está trabajando en itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana de la Comunidad menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, a través de la Fundación Secretariado Gitano.

tracking